La mundialización es sexista : ¡el foro de las mujeres lo demuestra!
Quebec, martes 17 de abril de 2001. Reunidas durante todo un día en la sala Ex Machina, el 16 de abril de 2001, en el marco del foro Mujeres y Mundialización Un total de 250 mujeres se entiendieron rápidamente sobre la constatación siguiente : la mundialización es injusta porque favorece la concentración de la riqueza, es racista porque explota especialmente a las poblaciones del Sur, y es sexista porque sus efectos negativos afectan sobretodo a las mujeres sin contar a los niños.
Unas cuarenta mujeres provenientes de América Latina hablaron largamente sobre sus condiciones de trabajo y de vida : cadencias infernales y acoso sexual en las maquiladoras, desempleo creciente en las pequeñas empresas donde trabajan especialemtne las mujeres, grandes dificultades para el acceso a la sindicalización, responsabilidad casi completa de los hijos y de la familia, lo que se traduce en largas horas de un trabajo invisible y gratuito, inseguridad alimentaria, compresiones presupuestarias en la educación, lo que resulta en una traba complementaria a la educación de las hijas, y en la salud, que reduce el acceso de las mujeres y las familias a la misma, y particularmente, el aumento del tráfico sexual de las mujeres y las niñas…la lista de los impactos de la mundialización de las mujeres y los niños es bastante larga.
Las participantes al foro de las mujeres se oponen particularmente a la comercialización de la vida y del cuerpo de las mujeres y de todos los seres humanos. Esta tendencia a la "comercialización"* de todo lo que está vivo, todo lo que respira, resiente y piensa, es detestable. Aliena los seres humanos, los priva de libertad y justicia, los vuelve vulnerable a todos los comerciantes sin escrúpulos que son engendrados por los mercados cada día más voraces. Las mujeres denuncian fuertemente a los comerciantes de armas que proliferan y favorecen el estallido de los conflictos que podrían resolverse por el diálogo. Finalmente, ellas están atentas a la situación de los pueblos indígenas tan a menudo despojados de sus tierras, de sus tradiciones y de sus derechos.
En consecuencia, las participantes al foro de las mujeres reclaman que los dirigentes de la Cumbre de las Américas responden favorablemente a las repetidas peticiones de las mujeres para que se instale un verdadero diálogo entre ellos y los pueblos que se dicen representar. Las mujeres exigen ser parte de este diálogo y rechazan ser tratadas com ciudadanas de segunda zona por los Jefes de Estado. Ellas estarán activas y vigilantes durante toda la Cumbre de los Pueblos para que su voz sea escuchada y que la declaración final de esta Cumbre refleje sus preocupaciones.
Las mujeres de las Américas están bien preocupadas por el bienestar de los pueblos afectados por los tratados de libre comercio. Sus voces son fuertes, reflexivas y combativas. Merecen ser escuchadas.
Comité Mujeres de la Alianza Social Continental
Red de Mujeres transformando la Economía
Red Mujeres y Comercio
Marcha Mundial de las Mujeres en las Américas
Fuente; Linda Lévesque
Responsable de Comunicaciones
Federación de las Mujeres de Québec
(514) 242-8909 celular
Last modified 2006-04-11 04:17 PM
This item is available in
Français, Español, English