Comunicado 2000-04-13
Comunicado
Montreal, Canada, 13 de abril del 2000 - La Marcha mundial de las mujeres anuncia su apoyo a las actividades de la Movilización por una Justicia Global en Washinton del 9 al 17 de abril. Esta movilización, que se efectua de manera paralela a la reunión de Primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la capital estadounidense, desea obtener de la comunidad internacional la anulación de la deuda de los países más pobres. Los grupos organizadores exigen de igual manera que el BM y el FMI retiren los programas de ajuste estructural (PAS), tan perniciosos para las economías tercermundistas.
Estas reivindicaciones por una "Justicia Global" son presentadas por una vasta coalición internacional de 504 organismos, entre los que encontramos: la red "500 Años es Suficiente" (Estados Unidos), el Centro Alternativo de Desarrollo e Información (Sud Africa), la Coalición Anti-Deuda (Indonesia), los Servicios Ecuménicos de Apoyo (Zimbabwe), Foco sobre el Sur Global (Tailandia), Comida Primero (Estados Unidos), Instituto para estudios de politicas, Proyecto de Economia Global (Estados Unidos) Jubileo 2000 - Campaña Afrika (Gran Bretaña, Estados Unidos y Sud Africa), Comisión de Derechos Humanos de Kenya, Coalición Deuda y Desarrollo de Zimbabwe, Diversas Mujeres por la Diversidad (India), Federación estudiantil canadiense (Canada), Comida no bombas, ATTAC, el Observatorio de la Mundialización. Esta coalición fue formada luego de los eventos acaecidos durante la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Seattle, en noviembre de 1999.
Las reivindicaciones presentadas por la coalición apoyan directamente dos de las diez y siete reivindicaciones mundiales de la Marcha mundial de las mujeres, o sea la anulación de la deuda de los cincuenta y tres paises más pobres del planeta, tomando en cuenta los principios de responsabilidad, de transparencia de la información y de imputabilidad y el fin de los programas de ajuste estructural impuestos por la BM y el FMI a los países en via de desarrollo para obtener así el reembolso de sus deudas.
Las reivindicaciones presentadas por esta coalición están estrechamente ligadas a las de la Marcha mundial de las mujeres, nuestro apoyo es pues evidente. De la misma manera que los promotores y promotoras de la movilización de Washington, creemos también, que es imperativo anular la deuda de los paises más pobres y poner fin a los programas de ajuste estructural. "Lo que nosotras queremos son verdaderos cambios estructurales para que la humanidad pueda quitarse de encima esta pobreza que destruye la vida de millares de individuos, particularmente la de las mujeres", subrayó la Presidenta de la Federación de Mujeres del Quebec, señora Françoise David.
Informaciones :
Communicaciones
Marcha Mundial de las Mujeres
Teléfono 1 (514) 395-1196
fax: 1 (514) 395-1224
marche2000@ffq.qc.ca
Last modified 2006-03-23 03:08 PM
This item is available in
Français, English, Español