La Marcha Mundial de las Mujeres al Foro Social Mundial
La Marcha Mundial de las Mujeres al Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil del 31 de enero al 5 de febrero 2002
Nancy Burrows, en nombre de la delegación de la Marcha Mundial de las Mujeres, Porto Alegre, Brasil, 4 de febrero de 2002
En vísperas de la clausura del Segundo Foro Social Mundial quisiéramos darles noticias directas de Brasil para tenerlas informadas del involucramiento de la MMM en esta cita mundial de movimientos sociales celebrada bajo el lema "Otro mundo es posible".
La semana empezó con una reunión (los días 28 y 29 de enero) del Consejo Internacional del Foro Mundial Social (FSM) con la participación, en nombre de la Marcha Mundial, de Diane Matte del Secretariado Internacional. Los debates que se llevaron a cabo en ésta y las preocupaciones expresadas por el FSM tenían cierto parecido con los planteados por la Marcha ya que el Foro se encuentra en un contexto similar al de la Marcha, es decir, en una reflexión sobre como asegurar la continuidad de la movilización y del proceso iniciado sin "institucionalizarse". En el caso del FSM se trata de un proceso de convergencia de los movimientos sociales contra la mundialización neoliberal. Durante dicha reunión del Consejo Internacional se decidió establecer foros regionales y subregionales a partir de octubre de 2002 con miras a fortalecer las alianzas regionales alrededor del tema de la lucha contra la mundialización neoliberal. Ciertas regiones ya se han comprometido y aspiran organizar foros regionales, como es el caso de Europa, de la región mediterránea, el mundo árabe, Asía/Africa y la región panamazónica). Se decidió también que el Foro Mundial Social de 2003 se volverá a celebrar en Porto Alegre, Brasil, y que en 2004 éste se realizará en algún otro país del Sur. El Consejo reiteró el principio de mantener el FSM en países del Sur.
La participación de las mujeres de la Marcha Mundial en el FSM no sólo se tradujo por la presencia de gran número de mujeres, oriundas de unos veinte países, si no que el gran trabajo de preparación para el FSM resultó ser muy fructífero. Las brasileñas de la Marcha realizaron un magnífico trabajo para dar visibilidad a la MMM durante el Foro, no sólo por su numerosa participación sino también por todas las banderas de la Marcha desplegadas por todos los lados del Foro, por todas las mujeres que llevaban la camiseta de la Marcha, la documentación y otros materiales de la Marcha distribuidos en 2 kioscos dentro de la zona del Foro, así como más de 10.000 trípticos sobre la Marcha Mundial y nuestra participación al FSM repartidos desde el inicio del evento, sin mencionar el importante trabajo político y de apoyo para con las militantes feministas. .
La Marcha Mundial organizó y participó a varias actividades desde la apertura del Foro, el 31 de enero. Organizamos une seminario con el tema "Una alternativa feminista para otro mundo" (moderado por Miriam Nobre de la Marcha de Brasil) y en una sala "llena a reventar" mujeres de la Marcha de Italia (Nadia De Mond), de Filipinas (Sylvia Estrada-Claudio), de Francia (Anne Leclerc) y del Secretariado Internacional (Diane Matte) presentaron un análisis de la coyuntura y las alternativas feministas propuestas por las MMM. Luego, invitadas de varias redes feministas comentaron nuestro texto preparatorio, entre las cuales se encontraba una economista chilena, integrante de la organización " Feminists for a Gift Economy " y una representante de la Alianza por un Mundo Responsable, Plural y Solidario". Este encuentro fue enriquecido por el testimonio de una mujer de la MMM del Congo sobre la dramática situación de su país y por la presentación de una adaptación teatral "actualizada" de la canción Capire Mosamum de la Marcha, realizada por la tropa de teatro popular feministas "Las Louces".
Fue también un gran éxito nuestra Conferencia sobre las violencias hacia las mujeres, a la cual participaron más de 700 personas y donde Suzy Rojtman (Francia), Shashi Sail (India) y Diane Matte (Secretariado Internacional) expusieron nuestro análisis y texto preparatorio, seguido de una ponencia por parte de Jurandir Freire (un importante psicólogo y activista de Río de Janeiro), y finalmente se recogieron las reacciones del público. Como resultado de esta conferencia, se propondrá el establecimiento, durante el FSM de 2003, de un Tribunal Internacional sobre las Violencias hacia las Mujeres así como la aprobación de una declaración de los movimientos sociales contra las violencias hacia las mujeres.
Además de estas dos actividades específicas de la Marcha Mundial, las mujeres de la Marcha participaron e intervinieron en varios otros eventos. El taller "Mujeres y Trabajo" fue una obra conjunta de la Red latinoamericana de mujeres transformando la economía y la Marcha Mundial, con la participación principalmente de mujeres de la Marcha de Brasil, Ecuador, Perú y México Rosa Guillén de la Marcha en Perú fue ponente en la Conferencia sobre economía solidaria, Marie-Frantz Joachim de la Marcha en Haití participó en el Tribunal internacional sobre la deuda y Sylvia Estrada-Claudio de la Marcha en Filipinas intervino en le marco de la Conferencia sobre el trabajo para comentar el texto presentado por un sindicato surafricano y destacar la importancia para los sindicatos de integrar de manera transversal el análisis feminista y las preocupaciones de todas las mujeres, aún aquellas con empleos no sindicalizados, del sector informal, etc. Otras mujeres de la Marcha presentaron ponencias en otros eventos, como durante el taller Resistencias y luchas en América del Norte (Vivian Barbot de Quebec) y el taller sobre los Movimientos sociales (Diane Matte del Secretariado).
A pesar de una fuerte presencia de jóvenes en el FSM (más de 10.000 jóvenes se instalaron en el campamento de la juventud, con su propio programa y actividades) el análisis feminista estuvo desgraciadamente poco presente entre ellos. Sin embargo, logramos hablar en algunas de sus actividades, de la importancia de luchar contra el patriarcado. En el seminario "De Seattle a Porto Alegre: estrategias y perspectivas" organizado en el marco del laboratorio de resistencias del campamento de la juventud, Isolda Dantes de Moura de la Marcha brasileña dio a conocer la experiencia y las estrategias feministas de las Marcha, así mismo, con motivo del . Encuentro internacional de la juventud, el cual duró dos días, y al haber constatado que la inmensa mayoría de los panelistas eran hombres y que el punto de vista especifico de las mujeres se encontraba ausente, Elsa Beaulieu (de Quebec) tomó la palabra para interpelar a los jóvenes presentes sobre la importancia de tener en cuenta el análisis feminista y reiterar que era imperativo vincular la lucha contra el patriarcado con la lucha antimundialización neoliberal.
Tres mujeres de la Marcha (de Italia, al India y el Secretariado) participaron también en la elaboración de la Declaración final de los movimientos sociales, trabajando en el comité y en la redacción del texto y logrando asegurar que en la declaración de esta año se reconozca el hecho de que el patriarcado se encuentra en el centro de la mundialización neoliberal. Se hará además mención en la Declaración final del tráfico del sexo y de la importancia de luchar contra todas las formas de desigualdad.
Un importante contingente de mujeres de la Marcha participó a la apertura del Foro el 31 de enero, cerca de 50.000 personas desfilaron en las calles de Porto Alegre y los medios brasileños cubrieron el contingente de la Marcha Mundial de las Mujeres. Otro contingente de la Marcha está previsto para participar a la Marcha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se llevará a cabo más tarde hoy. Antes del fin del Foro vamos también a reunir de nuevo las mujeres de la Marcha presentes en Porto Alegre para intercambiar impresiones, experiencias y visiones con miras a prepararse mejor para la reunión del Comité Internacional de la Marcha que se llevará a cabo el 6 y 7 de febrero.
La evaluación preliminar que hacemos de nuestra participación al FSM es sumamente positiva. Aún si observamos que se trata de un trabajo de largo plazo para lograr que se reconozca la importancia de integrar el análisis feminista a la crítica de la mundialización neoliberal, hemos podido, sin embargo, dar varios pasos en la buena dirección. "Sin el feminismo un nuevo mundo es imposible. Sin cambiar el mundo es imposible cambiar la vida de las mujeres."
Nancy Burrows, en nombre de la delegación de la Marcha Mundial de las Mujeres, Porto Alegre, Brasil, 4 de febrero de 2002
Galería de fotografias
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español