Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools

La violencia feminicida en México

Leonor Aída Concha / Marcha Mundial de las Mujeres
■ ■ ■

A partir del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se han destruido las condiciones mínimas de sobrevivencia de las mayorías por la transformación de los derechos humanos en mercancía y se ha creado un clima de represión a la resistencia popular. Como seguimiento al TLCAN, nos encontramos actualmente con la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que profundiza los acuerdos económicos, políticos y militares de integración por el que México pasa a formar parte del perímetro de seguridad de Estados Unidos al mismo tiempo que se implementa el Plan México o al que eufemísticamente se está llamando “Iniciativa Mérida” que evoca al Plan Colombia, con la pretensión de incluir a Centroamérica y que entre sus objetivos tiene el control del “terrorismo”. En México se ha modificado el Código Federal mexicano para introducir este concepto con una definición tan amplia que a cualquier ciudadano se le puede aplicar.

 

En este contexto, las mujeres son impactadas diferenciadamente incrementándose la violencia feminicida. Para el logro de sus propósitos económicos y de control del poder político, el gobierno federal utiliza la fuerza, ya no solamente de las instituciones responsables de la seguridad pública, si no que ahora ha colocado al aparato militar en las calles de las ciudades y pueblos, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y reprimiendo y criminalizando los movimientos sociales. El dato que hemos obtenido por las noticias en los diarios es que hasta la fecha se han destinado 7,000 militares para estas tareas y en este marco, el cuerpo de las mujeres suele ser utilizado como campo de batalla de esta guerra sucia.

 

Los riesgos de una mayor militarización con la puesta en vigor del ASPAN tiene implicaciones específicas para las mujeres, por el grado de impunidad que existe en los casos de los crímenes perpetrados por los militares. Las organizaciones de mujeres llevamos cuenta de los crímenes y violaciones hacia las mujeres: recordemos el paradigmático caso del feminicidio en Cd. Juárez que según el Colegio de la Frontera Norte de 1993 a 2006 van 464 asesinatos que los expertos llaman “feminicidio sexual sistémico” y que por cierto se extiende a muchos de los Estados (1). Entre los casos más recientes de violación y asesinato se encuentra la mujer indígena Ernestina Ascención en Zongolica, Veracruz y entre las agresiones sexuales tenemos a las trece mujeres en Castaños Coahuila, y las niñas de Carácuaro y Nocupétaro, de Michoacán. Así mismo los abusos sexuales a las mujeres de Atenco en el Estado de México y de Oaxaca que con la complicidad de las autoridades supuestamente responsables de la justicia, confinaron a estas compañeras injustamente en la cárcel, violando todos sus derechos. Podemos afirmar que el gobierno actual está utilizando la violencia sexual para tratar de intimidar a las mujeres organizadas.

 

Tenemos presente también que desde 1994, existen 8 casos documentados de violación de 35 mujeres por soldados(2) en Chiapas, Oaxaca, Guerrero sin castigo a los culpables. La mayoría de estas violaciones fueron multitudinarias; en una ocasión una mujer fue violada en su propia casa por 11 soldados Por cierto que Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, las dos de Guerrero ya acudieron a instancias internacionales y fueron llamadas a declarar a Estados Unidos. En nuestro país el único caso juzgado por un tribunal civil sólo está considerando a cuatro de los 20 soldados que agredieron sexualmente a 13 mujeres en el Estado norteño de Coahuila.

 

Estos hechos se solapan en México con una total IMPUNIDAD para quienes cometen estos crímenes, pero aún peor, uno de los aspectos más indignantes es que las autoridades responsables de garantizar los derechos de las mujeres son quienes los exculpan, como es el caso del actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes y su equipo, demostrando con ello que prevalece un contexto de violencia de Estado.

  

Las instituciones internacionales de derechos humanos y el gobierno mexicano

 

El gobierno Mexicano ha vuelto letra muerta los convenios internacionales que ha signado sobre la violencia contra las mujeres porque ha decidido aplicar la fuerza represiva del Estado, en lugar de garantizar una sociedad libre de violencia, democrática y paritaria de plena justicia. 

 

México ha recibido numerosas visitas de instancias internacionales preocupadas por la violencia hacia las mujeres que ocurre en el país; a su vez, estas instituciones han enviado recomendaciones sobre este asunto. Entre otras visitas, en 2005 se recibió a Ruth Gaby Vermont-Mangold , relatora de la Comisión de Equidad y Género del Consejo de Europa, a Yakin Ertürk, relatora especial de Naciones Unidas, de quien sus recomendaciones fueron publicadas en 2005 y 2006. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó sus recomendaciones en 2003. Y en agosto 2007 México recibió la visita de Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional quien declaró a los medios de comunicación “La política en materia de derechos humanos del gobierno mexicano es esquizofrénica, pues mientras en el ámbito internacional México es un campeón en la promoción de esas garantías, en lo interno se continúan violando los derechos humanos de la población”

 

Pero esta imagen internacional se está derrumbando, ya que a instancias de los europarlamentarios del grupo de los Verdes, significativamente por el español Raúl Romeva(3), se presentó un documento al Parlamento en Marzo 2007 sobre el feminicidio en Guatemala y México en el que se describe exhaustivamente la situación. En él, Romeva recuerda al presidente Calderón que “la obligación de un estado de derecho es promover políticas adecuadas para que las mujeres en general y sobre todo las mujeres pobres, sean protegidas adecuadamente contra la discriminación, la violencia y los feminicidos”.

 

Después de siete meses de debate, la resolución fue aprobada el 11 de Octubre de este mismo año. El documento original del Parlamento Europeo que fue presentado desde marzo define el feminicidio como “el asesinato de una mujer o niña por el simple hecho de ser mujer, es la máxima violación a los derechos humanos de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales y su castigo y erradicación es una obligación y debe ser una prioridad para cualquier estado de derecho” y afirman que “el Parlamento Europeo está alarmado por el considerable aumento del feminicidio en los últimos años en América Central y México sin que los Estados hayan implementado medidas reales, eficaces ni las autoridades policiales y judiciales hayan investigado quedando los crímenes impunes”

 

Este acuerdo del Parlamento Europeo que fue aprobada por 560 votos a favor, cinco en contra y seis abstenciones. cuestiona al gobierno mexicano sobre la impunidad e ineficacia para la solución de los delitos en relación con el feminicidio en Ciudad Juárez y los cometidos en todo el país. El documento debatido intensamente recibió 101 enmiendas. Los delegados gubernamentales de México, lucharon intensamente para que no se aprobara el documento. Por ejemplo lograron que no pasara la iniciativa de un “coordinador europeo contra los feminicidios” y que se redactara que se trataba de “algunos casos” de impunidad y no de impunidad generalizada como lo señalaba el documento original.

 

Aún cuando esta resolución no es vinculatoria (obligatoria) consideramos que esta condena al gobierno mexicano es una presión de carácter político internacional que desenmascara a los gobiernos mexicanos que suelen mentir descaradamente y ciertamente es un aspecto que juega a favor de quienes promovemos los derechos de las mujeres en nuestro país.

 

Algunos logros a favor de las mujeres

 

Uno de los avances de la legislación mexicana a favor de las mujeres es La Ley General de Acceso de las Mujeres a Una vida Libre de Violencia que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de Diciembre de 2006. Consideramos que esta ley es resultado de la intensa lucha de muchas organizaciones de mujeres durante bastantes años y particularmente de la investigación que la Dra. y diputada Marcela Lagarde propuso a la Cámara Legislativa y que se realizó en todos los Estados del país y que arroja como dato el que la violencia hacia las mujeres se ha naturalizado y que muchas mujeres son asesinadas por sus propios compañeros y ahora por las fuerzas policíacas y las militares en el marco de la más abyecta impunidad. El dato que se envió al Parlamento Europeo es de 6,000 mujeres y niñas asesinadas entre 1999 y 2006 y solamente en 2004 fueron asesinadas 1,205 niñas.

 

Esta Ley que inicia describiendo lo que es la violencia feminicida en todos sus aspectos hasta llegar al asesinato, está siendo analizada por las organizaciones populares de mujeres y se  está constituyendo en un instrumento de información, de capacitación y se utiliza como una herramienta para promover la homologación de la ley en todos los Estados. Hasta la fecha conocemos que varias entidades ya han homologado la Ley..

 

Esperamos que los presupuestos públicos con perspectiva de género no continúen disminuyendo ya que, aún la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, creada en febrero 2004 por decreto presidencial, se encuentra acéfala y sin publicar resultados de su gestión; a la renuncia de Guadalupe Morfin Otero anterior comisionada, el gobierno mexicano no ha nombrado a quien la sustituya y existe la pretensión de eliminar el carácter federal de la Comisión ya que se ha programado pasarla al Instituto Nacional de las Mujeres cuando existen atribuciones que no corresponden al objeto del Instituto.

 

Ciertamente la mayor posibilidad de cambio viene de las mujeres de sociedad civil. Necesitamos constituirnos en una fuerza capaz de incidir en el cambio de las políticas gubernamentales y de transformación de la cultura patriarcal que nos invade(4). Necesitamos exigir que los cuerpos militares regresen a sus cuarteles, se elimine el fuero militar, de acuerdo al Capítulo 13 de nuestra Constitución y que la fuerzas policíacas sean controladas.

 

La Marcha Mundial de las Mujeres les invita a adherirse a la Campaña UN MILLON DE FIRMAS PARA EXIGIR LA SEGURIDAD DE LA VIDA DE LAS MUJERES que demanda el término de la impunidad y también para exigir la llamada ALERTA DE LA VIOLENCIA DE GENERO a la que hace alusión la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por la cual se exige a las autoridades gubernamentales, antes de que se cometan los abusos y crímenes contra las mujeres, realizar un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en territorios determinados, ya sea ejercida por individuos o la propia comunidad”.

 

La Marcha Mundial de las Mujeres ha programado una serie de acciones para este y el próximo año, entre otras, realizaremos una Caravana que partiendo de Cd. Juárez, atraviese el país con escalas en los lugares paradigmáticos de la violencia, hasta llegar al Estado de Chiapas.

 

Ciudad de México, D. F., Octubre 26 de 2007.

-----------------------

Notas

(1) Godínez Leal, Lourdes. Seis mil asesinatos de mujeres en los gobiernos del cambio. CIMAC. México. 12 marzo 2007. En 14 años, Ciudad Juárez se convirtió en el paradigma de la violencia feminicida, la punta del iceberg de un fenómeno que padece toda la República, según lo documentó la Comisión Especial de Feminicidio de la LIX legislatura de la Cámara de Diputados, primera radiografía de violencia feminicida en el país.
Esta investigación, realizada en las 32 entidades federativas, señala que mil 205 niñas y mujeres fueron asesinadas a lo largo y ancho del país en 2004: cada día, 4 niñas y mujeres fueron asesinadas y más de 6 mil niñas y mujeres fueron asesinadas de 1999 a 2005.

(2) Paz, Justicia y Desmilitarización. Documento de análisis de REDGE para la MMM en México. Mayo 2007.

(3) Estas y las siguientes citas sobre el Parlamento Europeo fueron tomadas de las Revistas de Proceso 1585, 18 de Marzo 2007 y 1615, 14 de Octubre, 200

 

(4) Durante el 2006, el 67% de las mujeres en México sufrieron distintos tipos de violencia.

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2007-11-20 09:44 AM