Cuba será relevo en la Marcha Mundial de las Mujeres
Este año Cuba será uno de los cuarenta puntos de relevo de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) contra la pobreza y la violencia, un recorrido iniciado el 8 de marzo en Brasil que continuará su trayecto con actos públicos por el mundo hasta concluir el próximo octubre en Burkina Faso (África).
La Carta de las Mujeres para la Humanidad y la Manta de la Solidaridad Mundial (dos de las acciones que auspicia la Marcha durante el 2005), se recibirán oficialmente en la Tribuna Antimperialista José Martí el 12 de abril, con la presencia de miles de capitalinas.
En esta ocasión las cubanas adjuntarán su aporte a la Manta -confeccionada a lo largo del recorrido mundial- y leerán públicamente el contenido de la Carta, que reúne las propuestas y aspiraciones de las mujeres sobre libertad, igualdad, justicia, paz y solidaridad.
La MMM es una red global creada en 1998 que involucra a 5 500 grupos y organizaciones de mujeres de más de 163 países, entre ellos la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Según valoró en conferencia de prensa Magalys Arocha, miembro del Secretariado Nacional de esta organización, se trata de uno de los movimientos femeninos y feministas más influyentes de la actualidad en los espacios de lucha global.
En el año 2000 una delegación de la MMM denunció ante dirigentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial los devastadores efectos de sus políticas para las mujeres; 10 000 féminas marcharon en Nueva York y entregaron un documento que exigía un grupo de reivindicaciones a representantes oficiales de la ONU.
En el 2003 condenaron públicamente la agresión a Iraq, frente a la representación diplomática de los Estados Unidos en la India.
El movimiento, que ha manifestado su solidaridad con Cuba, condena al capitalismo como generador de violencia y pobreza, a la globalización neoliberal, la guerra, el ALCA, y se pronuncia contra el bloqueo como política agresiva del Gobierno estadounidense.
Last modified 2005-08-03 02:37 PM