Jornada de Intercambio: Saberes y Experiencias de las Mujeres en el ámbito Rural - Declaración Final
Encuentro realizado en La Habana, Cuba, entre el 11 y el 13 de octubre de 2011
Del 11 al 13 de octubre de 2011, en La Habana, Cuba, tuvo lugar la Jornada Saberes y Experiencias de las Mujeres en el ámbito rural. Este encuentro fue convocado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), las organizaciones españolas, MUNDUBAT y ACSUR Las Segovias, con el coauspicio de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF).■ ■ ■
Las Jornadas de intercambio se inscribe como una de las actividades del Proyecto “Fortalecimiento institucional de la ACPA para la implementación de una estrategia de género en Cooperativas agropecuarias de cuatro provincias de Cuba”, financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La asistencia total fue de 131 mujeres vinculadas al ámbito rural, de ellas 21 procedentes de 5 países: Nicaragua, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, España y la representación de la FAO en Cuba.
El objetivo de la Jornada ha sido promover en el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Mujer Rural, el intercambio de las experiencias acumuladas por las mujeres en el quehacer a favor de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria y su posicionamiento en las relaciones de género en la sociedad. Esta actividad forma parte también, de las acciones de la Coordinación Nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres para saludar su Octava Reunión Internacional que tendrá lugar en Manila, Filipinas del 20 al 25 de noviembre de este año.
Los intercambios pusieron de manifiesto que el capitalismo global y el sistema patriarcal ha arrastrado al mundo a una crisis profunda, acompañada por el saqueo de los recursos naturales y energéticos, al que no escapa nuestra región latinoamericana y caribeña. La crisis alimentaria que provoca devastadores resultados, como el hambre, la pobreza y las migraciones tiene un particular impacto en las mujeres, que en el siglo XXI continúan siendo las más pobres entre los pobres.
Por añadidura, persiste la desigualdad social y la concentración de la riqueza cada vez mayor en manos de unos pocos –los más ricos-, además del creciente poder de las multinacionales, sumada a la tendencia del uso de la fuerza y de la guerra cuando los gobiernos elegidos democráticamente por sus pueblos, no responden a las apetencias del imperialismo, todo con la anuencia de la Organización de las Naciones Unidas.
La situación mundial descrita, impone un enorme reto a los países que no se doblegan a esos designios, como Cuba, que por enarbolar desde hace más de cinco décadas, las banderas de la libertad y la autodeterminación, el pueblo cubano sufre las consecuencias del más prolongado, cruel y genocida bloqueo en la historia de la humanidad.
El hoy demanda de la unidad de las fuerzas, de la integración en todos los órdenes, para garantizar el mañana. La ALBA, UNASUR, son ejemplos de la estrategia necesaria. Entraña la fuerza y la inteligencia de todos y todas en la construcción de un mundo nuevo y justo.
Al interior de nuestros países, implica seguir trabajando por la igualdad de derechos, posibilidades, oportunidades y resultados entre mujeres y hombres en todos los sectores de la sociedad y la lucha en contra de todas las formas de discriminación, exclusión, marginación y violencia hacia las mujeres.
Durante los debates, se produjeron ricos intercambios de experiencias acerca de la situación de las mujeres rurales en cada país.
Las cubanas explicaron los logros alcanzados a partir de la voluntad política del Partido, el Gobierno y el Estado cubano y la existencia, desde hace más de 50 años de la Federación de Mujeres Cubanas, Organización reconocida como el mecanismo nacional para el avance y desarrollo de las mujeres; lo que les ha posibilitado ascender en los diferentes niveles: económico, político y social, y muy especialmente en sus aportes al avance científico técnico en el orden agroalimentario, entre otras ramas. No obstante, a partir de ejemplos concretos, se evidenciaron los retos que aún subsisten para seguir avanzando por los senderos de su adelanto.
Al mismo tiempo se analizaron algunas formas en las que se manifiestan las desigualdades entre mujeres y hombres en la realidad del campo cubano actual, y la necesidad de seguir profundizando el establecimiento de medidas encaminadas a la igualdad de género, para mejorar la convivencia de las familias cubanas y el avance del liderazgo femenino en la innovación productiva.
Las visitantes expusieron sus realidades, las desigualdades que persisten en sus respectivos países y abundaron en los retos que enfrentan
Las asistentes a la Jornada expresaron su solidaridad con las hondureñas, ejemplo de resistencia ante el artero golpe militar, con las colombianas, que padecen en su suelo las amenazas y las consecuencias cotidianas de la presencia de las bases militares, con las haitianas, víctimas de devastadores eventos naturales, con la juventud estudiantil chilena que ofrecen una muestra de rebeldía y firmeza ante el mundo, con las guatemaltecas que enfrentan la construcción de las hidroeléctricas de las Empresas Extranjeras que afectan la vida de la población y especial de las mujeres rurales sin posibilidades de acceso a la tierra, con las centroamericanas y caribeñas que enfrentan cada día la violencia, siendo las mujeres las más agredidas.
De manera particular, las participantes alzaron sus voces para reclamar y exigir al Gobierno de los Estados Unidos, la inmediata libertad de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles de ese país, por más de trece años y denunciaron la maniobra contra uno de ellos, René González, que cumplió su inmerecida condena el pasado 7 de octubre y se le impone el nuevo castigo de permanecer durante tres años bajo libertad supervisada, sin permitirle regresar a su Patria.
En otro orden, instaron a todos los Estados a que se sumen a la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por los Estados Unidos y que de manera particular impacta a las mujeres y a las familias cubanas.
Finalmente llamaron a luchar hasta las últimas consecuencias por la construcción de un mundo inclusivo, que tenga en cuenta las prioridades de cada país, de cada persona, basado en las relaciones de respeto entre sí, y con la naturaleza. La sociedad debe continuar elevando el reconocimiento al protagonismo de las mujeres rurales, su empoderamiento y liderazgo en espacios públicos, para marchar a la par de los hombres por la conquista de la plena igualdad de género, la paz y el desarrollo.
Hubo consenso en destacar la iniciativa de la Asociación Cubana de Producción Animal y de la cooperación internacional expresada en las organizaciones españolas, MUNDUBAT y ACSUR Las Segovias para el desarrollo de esta Jornada que nos ha permitido compartir saberes y experiencias; así como agradecer la hospitalidad y buena organización del Evento.
Dado en La Habana a los 13 días del mes de octubre del 2011.
Copyrights
:
CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2012-08-06 06:44 PM
Last modified 2012-08-06 06:44 PM