INFORME DE ACTIVIDADES – 2003 Y 2004
Marcha Mundial de las Mujeres
Informe de actividades - 2003 y 2004
Con la Marcha Mundial de las Mujeres surge, en la esfera internacional, un movimiento feminista de extraordinaria vitalidad y creatividad, de inmensa capacidad de movilización y de acción, un movimiento impregnado de una gran preocupación por llevar a cabo una educación popular sobre temas económicos y políticos hasta ahora reservados a los “peritos” en cuestiones económicas y políticas. Al unir sus esfuerzos, más allá de las fronteras y de las diversidades culturales, las mujeres confirieron a los múltiples movimientos de mujeres en el mundo un nuevo ímpetu, una renovada determinación.
1. INTRODUCCIÓN
Los lazos que se crearon entre las mujeres del mundo entero, que obran en el seno de grupos que en ámbitos muy diversos luchan contra la pobreza, contra la violencia y por una redistribución de las riquezas, permitieron que la Marcha Mundial de las Mujeres mantuviese y consolidase las acciones iniciadas en 1998.
En 2003, con miras a las acciones de gran envergadura previstas para 2005, el movimiento se reestructuró dotándose de instancias decisorias y ejecutivas más eficaces, a la vez que la Marcha mantenía una presencia activa en el seno de los movimientos sociales del mundo.
En este informe, se da cuenta de las reformas estructurales realizadas, de las acciones en marcha y de los compromisos de la MMM en 2003 y 2004 (hasta diciembre de éste).
2. DECISIONES ESTRUCTURALES, ACCIONES, COMPROMISOS
En el Cuarto Encuentro Internacional, celebrado en Nueva Delhi, en la India, del 18 al 22 de marzo de 2003 se tomaron toda una serie de importantes decisiones.
Un Encuentro medular
Un centenar de mujeres, incluyendo unas cincuenta delegadas internacionales provenientes de 36 países y territorios, tomaron parte en este Encuentro que por vez primera tenía lugar en un país del Sur. Asistieron también varias observadoras y representantes de la Marcha y del movimiento de mujeres indias. Las Coordinaciones Nacionales de unos cuarenta países y territorios expresaron su deseo de participar en el Encuentro, pero por varias razones no pudieron hacerlo
Se reitera el compromiso de la Marcha Mundial de las Mujeres
Las participantes aprobaron una Declaración de Valores en la cual se reiteran las posiciones de la Marcha en tanto que movimiento feminista que pretende luchar contra la violencia hacia las mujeres y contra la pobreza, dentro de un marco respetuoso de la diversidad de los grupos que forman el movimiento.
El Encuentro inició sus trabajos cuando los Estados Unidos se estaban preparando a entrar en guerra con Irak y las mujeres de la Marcha reafirmaron con fuerza su compromiso pacifista y su rechazo de toda forma de guerra, abogando a favor de las negociaciones y el establecimiento de una cultura de paz (véase también la rúbrica: acciones por la paz).
La MMM se dota de una nueva estructura: Comité Internacional, Colectivos, Grupos de trabajo
Se estableció, con el propósito de asegurar el seguimiento y velar por la realización de las acciones de 2005, un Comité Internacional compuesto por representantes electas provenientes de diferentes regiones del mundo, que se comprometieron a defender los intereses y las posiciones de la Marcha Mundial de las Mujeres así como a proteger los logros feministas.
El Comité debe reunirse dos veces por año y trabaja de manera colegial. Sus integrantes desempeñan un papel de representatividad regional a la vez que defienden los intereses generales de la Marcha. Las representantes que se eligieron en la India son: Miriam Nobre (Brasil), Awa Ouedraogo (Burkina Faso), Shashi Sail (India), Nadia De Mond (Italia), Emily Naffa (Jordania), Charlot Pierik (Países Bajos), Rosa Guillen (Perú), Caridad Ynares (Filipinas), Omaima Elmardi (Sudán), Diane Matte (Secretariado Internacional) et Nancy Henriquez (Rede de Mujeres Indígenas de las Américas)
Se crearon grupos de trabajo y colectivos con miras a darle mayor profundidad al trabajo de la Marcha Mundial de las Mujeres.
♦ LOS GRUPOS DE TRABAJO ahondarán la reflexión y armarán herramientas para apoyar a las Coordinaciones Nacionales y al Secretariado Internacional de la MMM. Además, harán avanzar y pondrán de relieve el debate sobre nuestra plataforma de reivindicaciones mundiales, a la vez que velarán por la difusión, por medio del Secretariado, de nuestras reflexiones entre las Coordinaciones Nacionales.
Se constituyen tres grupos de trabajo:
El grupo de trabajo sobre las alternativas económicas feministas tiene como tarea profundizar el análisis feminista dentro de las alternativas económicas; publicar los textos e informar sobre los intercambios realizados durante el seminario organizado en el marco del FSM 2003, centrándose en la relación entre la producción y la reproducción y en la noción de riqueza; mantener el diálogo con redes afines; actualizar la plataforma de reivindicaciones y proponer orientaciones de acciones, incluyendo actuaciones alrededor de la OMC, el ALCA, la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano (NEPAD) y otros acuerdos regionales neoliberales. Perú tiene la coordinación de este grupo.
El Grupo de trabajo sobre la violencia hacia las mujeres trabajará prioritariamente sobre el tema del trafico sexual y tendrá el mandato de profundizar el debate para apoyar nuestras estrategias de acción de manera a establecer una relación entre lo local y lo internacional, y dirigirlas particularmente hacia la prevención de la violencia y al apoyo de las mujeres para que puedan salirse de situaciones de violencia; centrar la reflexión en la relación entre la mundialización neoliberal y la violencia hacia las mujeres. Tiene como objetivo el publicar los textos y el contenido de los debates que resultaron del seminario organizado en el marco del FSM de 2003 sobre la mercantilización del cuerpo de las mujeres y ahondar nuestros conocimientos sobre el tráfico sexual para proponer acciones destinadas a combatirlo. Filipinas tiene la responsabilidad de coordinar este grupo de trabajo.
El Grupo de trabajo sobre el derecho de las lesbianas está bajo la coordinación de los Países Bajos. Se dedica a reunir información sobre las situaciones de las lesbianas en el mundo y remitirla a las Coordinaciones Nacionales, así como a identificar militantes en el mundo entero para establecer lazos con la MMM y organizar un seminario de formación sobre el tema.
♦ LOS COLECTIVOS son comités internacionales de la Marcha que hacen un trabajo de difusión hacia el exterior. Contrariamente a los grupos de trabajo que pueden funcionar por región o en un sólo idioma, los colectivos deben componerse al menos de una mujer de cada región del mundo.
Se pusieron en pie tres colectivos
El Colectivo Alianzas y mundialización tiene la tarea de organizar nuestra participación en los próximos Foros Sociales Mundiales incluyendo la movilización, la producción de material de información y la organización de actividades; participar en el Comité Internacional; hacer que las Coordinaciones Nacionales y Regionales se involucren en los procesos nacionales y regionales del FSM; coordinar la presencia de la Marcha en las acciones y la Red Mundial de Movimientos Sociales; encargarse de la evaluación y el seguimiento del proceso del FSM y de la Red Mundial de Movimientos Sociales. Este colectivo está dirigido por la Marcha en Brasil.
Se nombra a Suiza para la coordinación del Colectivo sobre las comunicaciones, cuyo mandato es el de asegurar la circulación de la información entre el Secretariado, el Comité Internacional y las Coordinaciones Nacionales; producir un boletín de enlace internacional con una división de tareas por región, evaluar la comunicación con los grupos participantes y ayudar a mejorarla; velar por la actualización y el enriquecimiento de nuestro sitio Web; elaborar una política de acción destinada a nuestra Red de Alerta y preparar un plan de comunicaciones para 2005.
El Colectivo sobre la paz y la militarización está dirigido por la Coordinación Regional de los Grandes Lagos africanos (Rwanda, Burundi y la República Democrática del Congo) y tiene el mandato de elaborar una política de intervención de la Marcha en este campo, asegurar la participación de la MMM en las movilizaciones contra la militarización y los múltiples conflictos armados, etc., y elaborar análisis e informaciones sobre estos temas.
Se decidió que el Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres permanecería en Quebec hasta el final de las acciones de 2005 y que se llevaría a cabo, al mismo tiempo, una creciente descentralización del trabajo a escala mundial, con miras a un eventual traslado del Secretariado a un país que cuente con una coordinación arraigada en el movimiento de mujeres de su país y con una amplia influencia sobre éste. Deberá tener también la capacidad de movilizar fondos para mantener el Secretariado Internacional en el país y poder asegurarle un estatuto jurídico.
Acciones 2005
En el Quinto Encuentro se definen también las acciones por realizar en 2005.
Objectivos
Con estas acciones, nos proponemos adelantar alternativas económicas, políticas, sociales y culturales para hacer que otro mundo sea posible, un mundo basado en la igualdad entre mujeres y hombres y entre todos los seres humanos y los pueblos, un mundo respetuoso del medioambiente planetario, a la vez que reconocemos también la necesidad de comparar nuestras visiones de este otro mundo entre nosotras las mujeres y con las organizaciones aliadas, tanto a escala local como nacional, regional o internacional.
Concretamente, se trata de elaborar una Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, organizar marchas de relevo, confecciones una manta mundial de tipo “patchwork” y celebrar un día de 24 horas de solidaridad feminista.
Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad
Con esta Carta propondremos las grandes líneas para construir el mundo que queremos ver nacer, un mundo basado sobre valores universales y feministas. Este documento se inspirará en las 17 reivindicaciones mundiales de la Marcha y en él se adelantarán propuestas de alternativas. Se entregará esta carta a las instituciones internacionales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC) ??????, a los gobiernos nacionales, a los movimientos sociales y a nuestras comunidades respectivas.
Organización de marchas relevos, de región en región, de país en país, de aldea en aldea. La carta será el relevo que se pasará de mano en mano y se iniciará la marcha el 8 de marzo de 2005. Estas marchas se terminarán el 17 de octubre de 2005.
Confección de una inmensa manta de retazos (tipo “patchwork”). Con motivo de la Marcha de relevos, se invitará a las mujeres a ilustrar la Carta con retazos sobre los cuales dejarán plasmada sus realidades. Este trozo de tela acompañará la Carta, es decir el relevo. Las mujeres, en sus países, ciudades y aldeas recibirían los retazos hechos por las mujeres de otras regiones del mundo.
24 horas de Solidaridad Feminista
El 17 de octubre de 2005, las mujeres del mundo llevarán a cabo una acción de 1 hora, a las doce del mediodía, que se iniciará en Oceanía, y al respetar los diferentes husos horarios, la acción mundial durará 24 horas.
3. ACCIONES REALIZADAS EN 2003 Y 2004
Redacción de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad
Establecimiento de las acciones de 2005.
Las mujeres y la paz
Preparación del Quinto Encuentro Internacional
Participación en acciones internacionlaes
Communicaciones
Transferencia de conocimientos
Finanzamiento y funcionamiento
Redacción de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad
La primera etapa del proceso de redacción participativa de la Carta fue el de enviar una propuesta general para ésta a las Coordinaciones de la Marcha en septiembre de 2004. En función de los comentarios recibidos, se redactó un primer texto de la Carta en diciembre de 2003, destinado a las integrantes del Comité Internacional, quienes le dieron lectura en el encuentro que tuvieron en enero de 2003 en Mumbai, en la India, (durante el Foro Social Mundial).
Sus observaciones permitieron redactar un primer borrador de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, el cual se envió por correo postal a todo los grupos miembros de la Marcha Mundial de las Mujeres en el mundo, es decir a unos 6.000 grupos. Sólo la mitad de ellos cuentan con una dirección electrónica. Hacia más de un año y medio que los grupos con los cuales no podíamos comunicarnos por correo electrónico no habían tenido noticias nuestras. Quedó evidente que hay una voluntad real de informarlos de las acciones proyectadas y de volverlos a movilizar y, sobre todo, hacerlos participar al proceso de redacción de la Carta.
Se acompañó el texto de la Carta con una serie de preguntas para guiar a las mujeres durante el proceso de consulta, dejándoles además la posibilidad de enviar todo tipo de comentarios que no estuviesen cubiertos por las preguntas. La Carta y las preguntas se encuentran también registradas en el sitio Web de la Marcha y las mujeres pueden utilizar el formulario para responder en línea. Algunas de las observaciones recibidas se colocaron a la par de cada propuesta de la Carta.
La participación en la consulta fue relativamente buena, con respuestas de unos 200 grupos de unos sesenta países, enviadas directamente al Comité de Redacción de la Carta, aunque en algunos países las Coordinaciones Nacionales realizaron un trabajo de síntesis de las respuestas recibidas.
La riqueza de las respuestas, la profundidad y la agudeza de los análisis, así como las observaciones muy precisas que ciertas mujeres aportaron, aportaron orientaciones claras para la segunda escritura de la Carta. Se decidió afianzar la Carta sobre cinco valores centrales: libertad, igualdad, solidaridad, justicia y paz, y acompañarla con un documento explicativo sobre el porqué de la redacción de tal Carta y de su orientación. Teniendo cuenta de los comentarios recibidos y los expresados por las integrantes del Comité Internacional durante la reunión que tuvo lugar a fines de agosto, se redactó y se envió a las Coordinaciones Nacionales una versión casi final, para que éstas aportaran sus últimos comentarios antes de la discusión y aprobación con motivo del Quinto Encuentro Internacional que se llevará a cabo en Rwanda en diciembre de 2004.
Establecimiento de las acciones en 2005
La movilización que se inició gracias al envío de la Carta para fines de consulta se acompañó de un profundo trabajo de reactivación de los grupos partícipes de la Marcha que habían sido particularmente activos en el año 2000. Para coordinar el trabajo de movilización y tener una idea de conjunto de los preparativos de estas acciones de gran envergadura, se decidió constituir un comité Acciones Mundiales 2005.
Se empezó a trabajar sobre enfoques más elaborados para trabajar en los países donde la representación de la Marcha es todavía insuficiente y donde se juzga necesario crear un movimiento que pueda apoyar tales acciones.
El 8 de marzo de 2005, se lanzará oficialmente la Carta en São Paolo, en Brasil, donde empezará su viaje, en forma de relevo en las Américas, Europa, Asia y África para terminarse el 17 de octubre de ese año. El calendario definitivo del Relevo Mundial y de sus 50 puntos centrales, se impulsó el 17 de octubre de 2004. La Coordinación de Burkina Faso velará por la buena puesta en marcha del Relevo y se encargará de coordinar la participación de las mujeres en la confección de la manta que ilustrará la Carta. Para facilitar la transmisión de información, estamos trabajando activamente para modernizar el sitio Web de manera a que se vuelva interactivo, descentralizado y de fácil uso para las mujeres del mundo.
La acción de las 24 horas de solidaridad feminista está a cargo de la Coordinación suiza, la cual también requiere una sección interactiva en el sitio Web.
3. Les mujeres y la paz
Fue mientras celebrábamos nuestro Cuarto Encuentro Internacional, en marzo de 2003, que los Estados-Unidos confirmaron su voluntad de entrar en guerra con Irak. Las mujeres de la Marcha Mundial redactaron una declaración contra esa guerra y los grupos miembros de la Marcha organizaron acciones de oposición a la guerra. Pidieron que se convocara con urgencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin a los ataques e instaurar la paz. Los grupos integrantes de la Marcha también exigieron a sus gobiernos soluciones políticas negociadas para todos los conflictos armados, negociaciones de las cuales las mujeres deben tener un papel protagónico. El 20 de marzo las mujeres manifestaron en las calles de Delhi su rechazo de la guerra.
El Colectivo Paz y Militarización tiene la tarea de profundizar el tema en torno a las mujeres y la paz. Para llevar a cabo este trabajo, la Marcha contrató, en febrero de 2004, a una persona encargada de hacer el nexo entro los comités y los grupos de trabajo. Su primer eje de trabajo fue el de dar vida al tema de la paz, darlo a conocer, movilizar y fomentar el intercambio sobre dicho tema. El trabajo se concretizó con un seminario sobre Paz y Militarización, organizado conjuntamente con COCAFEM (la Coordinación Regional de la Marcha en la región de los Grandes Lagos africanos) que tuvo lugar en septiembre de 2004 en Goma, República Democrática del Congo. Participaron a éste unas veinte mujeres provenientes del exterior y otras veinte de la región. La realización del seminario constituyó un verdadero reto, dadas las tensiones todavía palpables en esta región, sin embargo el valor y la determinación de las mujeres de COCAFEM para continuar el trabajo por la paz prevaleció. Durante los intercambios entre las participantes, se pudieron identificar claramente los desafíos de la militarización actual y del papel protagónico de las mujeres en la prevención y la solución de conflictos. El Colectivo decidió cambiar su nombre para mejor reflejar sus objetivos y a partir de ahora se llamará Colectivo Paz y Desmilitarización. Los fructíferos trabajos del seminario llevaron al Colectivo a proponer a los grupos de la Marcha y a las redes aliadas lanzar una campaña mundial de un año sobre la impunidad de la violencia sexual en situación de conflictos y en las zonas militarizadas.
La paz forma también un importante capítulo de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, la cual deberá ser aprobada el 10 de diciembre en Rwanda, durante el Quinto Encuentro Internacional.
4. Preparación del Quinto Encuentro Internacional
Se decidió organizar el Quinto Encuentro Internacional de la Marcha en Kigali, Rwanda, en diciembre de 2004. Una persona bajo contrato está dedicada a esta tarea desde el mes de abril de 2004 en el seno del Secretariado Internacional. El Comité Internacional, por vía de la Coordinadora de la Marcha, orienta el contenido de este encuentro que está preparándose conjuntamente con la Coordinación ruandesa de la MMM. Como estipulado, el Comité Internacional se reunió dos veces al año: en julio 2003 en los Países Bajos, en enero 2004 en Mumbai, India, y en agosto 2004 en Montreal.
Participación en acciones internacionales
Participación en los Foros Sociales
En 2004, la Marcha Mundial mantuvo su presencia en el seno de los Foros Sociales Mundiales donde trabaja, junto con otros grupos, para colocar la voz de los grupos feministas en el seno del movimiento altermundialista.
La Coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha forma parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y participó regularmente a sus reuniones que tuvieron lugar en Mumbai, India, (enero de 2004), Passignano, en Italia (abril de 2004) y en Quito, Ecuador (julio de 2004). En el Comité Internacional de la Marcha hubo una discusión al respecto, tras la cual se reafirmó la necesidad de nuestra presencia en esta estructura, aún si estamos insatisfechas con algunos aspectos de su funcionamiento.
La MMM sigue teniendo una presencia activa dentro de la Red Mundial de Movimientos Sociales, red que ayudó a crear. Nuestro trabajo se centró particularmente en formular el proceso decisorio y la estructura de la red. Desempeñamos también un papel líder durante las asambleas de los movimientos sociales que se celebran durante cada FSM, a la vez que nos vinculamos con las otras redes feministas involucradas en este proceso.
El Foro Social Mundial de 2004 que se llevó a cabo en la India dio lugar a que se manifestaran las necesidades de los diversos grupos y su compromiso de lucha contra la mundialización. Fue un evento de expresión popular y los discursos tuvieron un lugar menos preponderante. Los temas planteados pertenecían más claramente al campo de las luchas sociales, tales como la lucha contra el racismo, el “casteísmo” o el patriarcado. Este Foro le abrió nuevas puertas en tanto que espacio de concertación y aprendizaje. La Marcha Mundial de las Mujeres deberá, en un futuro próximo, evaluar su participación para lograr orientar de manera acertada sus compromisos.
♦ En Mumbai, en 2004, la Marcha dirigió dos seminarios sobre:
Alternativas para cambios globales.
Integrismo religioso, comunalismo, sistema de castas y racismo.
La violencia contra las mujeres en la esfera privada
♦ Otros Foros Sociales en los cuales participó la Marcha:
Foro Social Europeo, Paris, Francia, noviembre de 2003
Foro Social de las Américas del 25 al 30 de julio de 2004, en Quito, Ecuador.
Foro Social de Boston, Estados Unidos, julio de 2004
Conferencias y otros encuentros
Participación al Cuarto Encuentro de la Red de Mujeres Indígenas de las Américas, del 4 al 7 de abril de 2004, en Lima, Perú.
Participación en la Conferencia de la ONU sobre la participación de las mujeres en la prevención, gestión y solución de los conflictos, y la construcción de la paz después de los conflictos, del 1º al 4 de marzo de 2004, en Nueva York.
Participación en la reunión internacional de Vía Campesina en São Paolo, del 12 al 19 de junio de 2004 en Brasil.
Actuaciones de la Marcha
Gran número de coordinaciones de la Marcha condujeron acciones en su país vinculadas a la Marcha y a sus objetivos. Representantes de la Marcha participaron a acciones organizadas por otros movimientos: Peace Boat (Barco por la Paz), en la India, en octubre de 2003; presencia en la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en Perú, en agosto de 2003; en el Cuarto Encuentro de la Red de Mujeres Indígenas de las Américas en Perú, en abril de 2003. Las europeas tuvieron un encuentro de la Marcha Mundial de las Mujeres en Vigo, Galicia, del 20 al 22 de mayo de 2004, en el cual participaron más de 20.000 mujeres alrededor de un tema general Por una Europa de todas:¡diferentes sí; desiguales no!
Merece recordar que los grupos de la MMM son autónomos en cuanto a sus acciones nacionales y varios de ellos continúan organizando marchas anuales además de las acciones que siguen llevando a cabo dentro del marco de la MMM.
6. Comunicaciones
Producción de un tríptico: ¡De la visión… a la acción!, en el cual se describen las grandes movilizaciones de la Marcha Mundial de las Mujeres en 2004-2005. Este documento se remitió a todos los grupos participantes en el envío postal del mes de marzo de 2004.
Realización de una carpeta de presentación de la Marcha Mundial de las Mujeres que puede servir para futuros grupos participantes, organizaciones, organismos de donadores, medios de comunicación.
Actualización del sitio Web. En 2004, se llevó a cabo un trabajo importante de limpieza del sitio Web para actualizar las informaciones, controlar los enlaces, sacar informaciones obsoletas. La Webmaestra realizó un estudio exhaustivo del estado actual del sitio y propuso varios escenarios de actualización para hacer más atractivo el sitio y permitir poner al día las informaciones, algo que necesitaremos durante las acciones de 2005. La arborescencia del nuevo sitio de la Marcha quedó precisada así como el contenido que deberá ser, a partir de ahora, administrado por el Secretariado y las Coordinaciones Nacionales. Se entrevé una posible asociación con el Foro Mundial del Internet Ciudadano (FMIC), con quien la Marcha debe realizar una investigación-acción conjunta para desarrollar un sitio basado en el sistema de gestión Plone (un sistema de gestión des contenidos interactivos con softwares libres).
Publicación de Boletines de Enlace. Con un ritmo trimestral, se han publicado cuatro Boletines en 2003 y dos en 2004. Se han desplegado importantes esfuerzos para que las personas responsables de temas particulares sean las que redacten artículos sobre tópicos que dominan. Se registra el Boletín en su forma integral en el sitio Web de la Marcha y se envía, por vía electrónica, a unos 3.000 grupos participantes y se distribuye en diversos eventos.
El Colectivo Comunicaciones se instaura teniendo como objetivo el apoyar a la encargada de las comunicaciones del Secretariado Internacional, alimentar el boletín de enlace y el sitio Web con informaciones de actualidad así como el sitio Web. Suiza debía tomar la coordinación de este Colectivo pero no pudo hacerlo, el Secretariado tomó sobre sí la responsabilidad, mientras se nombra a otra coordinación nacional para la tarea.
7. (espace) TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Se estableció, con la óptica de descentralizar el trabajo de la Marcha y de trasladar el Secretariado Internacional hacia algún otro país miembro de la Marcha Mundial (la voluntad es que el Secretariado pueda establecerse en un país del Sur), un programa de transferencia de conocimientos y se inició una primera síntesis de los aprendizajes, las pericias desarrolladas y las lecciones sacadas por el componente internacional de la Marcha (Secretariado y Comité Internacional). El objetivo de este proyecto es poder ofrecer un apoyo personalizado a las Coordinaciones Nacionales que asuman la coordinación internacional de las acciones de 2005 y, si las finanzas lo permiten, dar accesibilidad a todas las coordinaciones nacionales a los análisis y a las herramientas que el Secretariado Internacional ha ido desarrollando en los últimos siete años.
8. (espace) FINANCIAMIENTO
La dificultad de encontrar fuentes que aseguren un financiamiento recurrente y la estabilidad operativa del equipo de trabajo y, por lo tanto, de la Marcha Mundial misma, sigue muy presente. Los donadores subvencionan los numerosos proyectos de la Marcha en diferentes sectores de actividad: redacción, grafismo, diseño, publicación y difusión de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad; organización del seminario Paz y Militarización en la región de los Grandes Lagos africanos; organización del Quinto Encuentro Internacional de diciembre de 2004 en Rwanda; modernización del sitio Web; transferencia de los conocimientos adquiridos por el Secretariado Internacional a los grupos miembros. Sin embargo, no hemos logrado todavía consolidar nuestro financiamiento básico. En los últimos dos años, nuestras principales fuentes de financiación han sido:
Montreal Internacional
Oxfam Hong Kong
Fundación Léopold Mayer
Sociedad de desarrollo Montréal Ville-Marie
Desarrollo y Paz
Mama Cash
Ministerio de asuntos extranjeros y comercio internacional
Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional
Varias comunidades religiosas
Presupuestos discrecionales de varios ministerios del gobierno de Quebec.
Para la modernización de nuestro sitio Web, contamos con un proyecto de la Agencia Intergubernamental de la Francofonía que permitirá llevar a cabo una descentralización de la gestión del sitio. Se trata de una tarea de gran envergadura, pues hay que crear un sitio Internet dotado de una interfaz Intranet que permita a las mujeres de la Marcha que trabajan sobre las acciones de 2005, volverse primeramente integradoras de contenido y luego actualizar ciertas secciones. Más que responder a la necesidad de una rápida actualización de nuestros archivos, se trata de alentar a las mujeres del mundo a que se familiaricen con las nuevas tecnologías y así romper con la brecha digital entre le Norte y el Sur, y entre mujeres de una misma región. Los proyectos presentados para la solicitud de fondos se basan en una participación activa de las mujeres de diversos países del mundo. Hay que añadir que este proyecto requerirá mucho trabajo de parte del Secretariado en el año próximo.
Recordemos que, para poder llevar a cabo las acciones de 2005 y a la vez asegurar la buena marcha de las actividades habituales de un secretariado (coordinación, movilización, contabilidad, etc.), se requieren recursos financieros considerablemente más altos. El Secretariado pasó de dos personas permanentes a cinco (siete contando las personas contractuales). Cada empleada tiene la responsabilidad de presentar solicitudes de subvenciones y otras búsquedas de fondos para financiar las actividades que realiza. A pesar de todos los esfuerzos, el financiamiento del trabajo internacional de la MMM sigue constituyendo un desafío importante. En nuestro Encuentro Internacional, deberemos evaluar la pertinencia y la capacidad de mantener el Secretariado en Québec en el próximo periodo.
3. IMPLANTACIÓN DE LA MARCHA
La Marcha Mundial de las Mujeres ha demostrado la importancia de sus acciones y del impacto que éstas tienen. Conforme a un estudio realizado en noviembre de 2004, 71 coordinaciones siguen activas en el mundo entero, y la reactivación de los grupos acarrea adhesiones continuas al proyecto. Los grupos activos en el año 2000 todavía se sienten concernidos y desean participar a las acciones previstas para 2005.
4.CONCLUSIÓN
En este informe sólo damos una perspectiva general de las actividades realizadas en 2003-2204, y no se refleja en él toda la riqueza de nuestros intercambios, de nuestros aprendizajes, de todo lo que las Coordinaciones Nacionales han realizado, ni de todos los recursos humanos que se han desplegado. Merece, sin embargo, mencionar que este primer periodo de consolidación de nuestra red ha sido arduo. En el Quinto Encuentro Internacional deberemos osar llevar más lejos el análisis de nuestras dificultades y encontrar soluciones. La buena nueva es que podemos contar con el entusiasmo de centenares y de miles de mujeres que suscita la idea de nuevamente emprender una acción de alcance mundial para 2005. Las mujeres quieren pasar a la acción, quieren tejer lazos de solidaridad concretos y más fuertes que nunca, algo de lo cual nosotras y el mundo entero tenemos gran necesidad.
En este informe, se da sólo una idea general de las actividades internacionales realizadas en 2003 y 2002 (hasta diciembre de 2004) y no se capta en él toda la riqueza de nuestros intercambios, de nuestro continuo aprendizaje, de todo lo que las Coordinaciones Nacionales realizaron, ni de todos los recursos humanos desplegados.
10
Marcha Mundial de las Mujeres - Informe de actividades - Agosto de 2004 /10
Marcha Mundial de las Mujeres - Informe de Actividades - Diciembre de2004
Last modified 2006-05-30 01:08 PM
This item is available in
Français, English, Español