Noticias de la Cuarto Encuentro de la Marcha Mundial
Diaro noticias de la Cuarto Encuentro21 de marzo de 2003
Los temas previstos para este cuarto día de reunión fueron:
- La Declaración sobre nuestros valores
- Las propuestas sobre la estructura organizativa
- Las acciones regionales
La sesión se abrió con un informe del encuentro que tuvo lugar la noche anterior sobre el titulo de la Carta propuesta. Esta reunión fue necesaria ya que durante el día no se contó con suficiente tiempo para debatir adecuadamente este tema. Participaron a ella representantes de 12 países.
Seguidamente empezamos el intercambio de ideas sobre el contenido de la Declaración de nuestros valores y el contexto en el que se ubica. Se propuso un texto y las delegadas trabajaron con mucho ahínco para que éste respondiese a las preocupaciones de las regiones. La discusión sobre las enmiendas a la Declaración duró todo el día.
Dada la diversidad intercultural y lingüística de las participantes, provenientes de países y regiones muy diferentes del mundo, el texto suscitó una gran variedad de interpretaciones. Estos intercambios fueron, sin embargo, muy importantes para dar claridad y alcanzar un entendimiento común entre todas las delegadas , lo que permitió que finalmente se aprobará la Declaración sobre los valores de la MMM.
Durante el almuerzo las mujeres se reunieron por regiones para intercambiar sobre las acciones y planes regionales a futuro. Se examinaron proyectos conjuntos para abordar problemas de preocupación común. Se acordó también organizar reuniones regionales con miras a lograr una coordinación más eficiente.
En la sesión de la tarde, se presentaron propuestas sobre la estructura organizativa y hubo un intercambio de ideas sobre la idea de organizar una marcha de relevos.
Por la noche ce celebró una velada en la cual las delegadas pudieron disfrutar de un programa con música y bailes de la India.
Anja Sehic, Representante
Serbia y Montenegro
20 de marzo de 2003
“HEY HEY U.S.A. HOW MANY KIDS DID YOU KILL TODAY?”
(HEY HEY USA ¿CUANTOS NIÑOS MATASTE HOY?)
El tráfico y el trabajo se paralizaron en Nueva Delhi este mediodía frente a los Servicios de Información de los Estados Unidos (USIS) cuando un sinnúmero de cameras y micrófonos trataban captar un trozo de historia.
Las delegadas al Cuarto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres reunidas en Nueva Delhi se movilizaron para expresar su angustia y protesta ante los bombardeos que el gobierno de Estados Unidos empezó esta mañana contra Iraq. Mujeres de diferentes colores y tamaños, representando 35 países, se tomaron de la mano para demostrar que hay todavía una parte de la humanidad que cree en el derecho a la vida y a la libertad de todas las personas. Consignas en español, francés, ingles, hindi y otros idiomas se sobreponían al ruido de la calle diciendo en una sola voz “No a la Guerra” y “Sí a la paz”.
Diane Matte, Coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres, declaró que la amenaza de los bombardeos dominaba los pensamientos y era tema de gran inquietud para las mujeres desde el 18 de marzo mismo, cuando empezó el Encuentro. La concentración de hoy fue una respuesta espontánea en muestra de solidaridad con todos los otros movimientos sociales y por la paz del mundo entero contra el bombardeo. Las consignas que coreaban las manifestantes demostraban bien el entendimiento de las mujeres de las ocultos propósitos políticos y económicos detrás de las acciones fascistas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados. “No blood for oil” (No dejemos que corra la sangre por el petróleo), decía una pancarta mientras en otra se leía “Las mujeres queremos paz y pan para un desarrollo sostenible”.
Era interesante ver el gran número de policías enviados para contener la manifestación. Su presencia, sin embargo, no amainó el entusiasmo de las mujeres, quienes unieron sus voces en cantos de paz, reiteraron su compromiso con la libertad y la democracia y distribuyeron copias del llamado de las mujeres contra la guerra de los Estados Unidos en Iraq a los periodistas, la policía y los transeúntes.
“No podemos quedarnos con los brazos caídos, es nuestro mundo, es nuestra responsabilidad” decían ellas mientras que grupos de curiosos se paraban a mirar y escuchar. La historia estuvo también presente, cual espectadora silenciosa de otra protesta más, otra manifestación más contra otra guerra más. El esfuerzo de crear otro mundo volvió a estar presente de nuevo hoy, y dar esperanza a aquellos que supieron reconocerlo.
19 de marzo de 2003
El segundo día de trabajo del Cuarto Encuentro Internacional de la MMM se inició con un minuto de silencio para la madre de Rita Manorama, presidenta de NAWO, fallecida esta mañana. La representante de las Mujeres Indígenas de Québec invitó luego a las delegadas a unirse a ella en una oración y en un canto propio a su nación.
Una mujer del equipo de redacción leyó el borrador de la declaración contra la guerra del gobierno de los Estados Unidos contra Irak y se decidieron, mediante votación, las enmiendas a ella. El equipo de redacción hará los cambios necesarios y la declaración se presentará para aprobación final.
Las relatoras de los comités regionales hicieron un informe sobre la condición de la mujer y el estado de la Marcha Mundial en las regiones. La Marcha ha tenido bastante visibilidad en casi todas las regiones aunque en grados diferentes. La Marcha ha logrado movilizar a las mujeres en torno a temas relacionados con los efectos de la globalización sobre la pobreza y la violencia hacia la mujeres.
El Comité de Seguimiento y los grupos de trabajo presentaron informes a la asamblea sobre las actividades y los trabajos realizados desde el último Encuentro de 2001. La Marcha Mundial ha participado activamente en los principales movimientos tales como el Foro Social Mundial. Se trabajó también sobre la Red de Alerta, las comunicaciones y la producción de boletines. Los Grupos de Trabajo, a pesar de ciertas limitaciones, lograron definir un entendimiento y estrategias comunes.
Por la tarde, se presentaron las propuestas en materia de estrategias y acciones y las delegadas se reunieron en pequeños grupos lingüísticos para debatir el plan de acción hasta 2005.
El día terminó con una presentación la condición de las mujeres lesbianas en la India.
Annelynn De Luna
Tailandia
UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE
LAS MUJERES LLAMAN A LA « MUNDIALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS MUJERES »
Algunas celebraron Holi, la fiesta hindú de los colores, muy a su manera. Cerca de 35 mujeres, oriundas de 36 países del mundo entero, se reunieron esta mañana con motivo del Cuarto Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que tiene lugar en el Centro de Congresos de la Universidad Jamia Hamdard. Al redoble de los tambores y bajo una explosión de talco rojo, verde y rosa, las mujeres bailaron al ritmo Dhole y hicieron un llamado unánime a favor de la “humanización del planeta”.
Organizado conjuntamente por NAWO (National Alliance of Women’s Organisations) y AIDWA (All India Democratic Women’s Association), este evento reúne a las mujeres con el propósito de mancomunar ideas, experiencias y estrategias en cuanto a la condición de la mujer en el mundo. Se trata de una primicia, ya que nunca antes el Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres se había celebrado en un país del Sur. La reunión continua hasta el sábado 22 de marzo y culminará, ese mismo día, con una concentración en el Feroz Shah Kotla Ground.
Apenas empezadas las deliberaciones de esta mañana, mujeres de Jordania, Ruanda, Canadá y la India reclamaron repetida y vehementemente que cese el llamado a la guerra contra Irak lanzado por los Estados Unidos. Nadie necesitó convencimiento y la asamblea se volcó a proponer acciones para oponerse a la intervención militar contra Irak. La sinceridad de las intenciones era evidente así como la inquietud que se leía en los rostros de todas en el Centro de Congresos. Militantes irreductibles como la Dra. Veena Mazumdar y las representantes de organizaciones de mujeres del mundo entero unieron sus voces para declarar: “Defendemos con fuerza la democracia y la restauración de la autoridad de la ONU. No podemos permitir que una guerra estalle, una guerra en el siglo 21, cuando pesa la amenaza nuclear, causaría un daño irreparable con repercusiones que ninguna aquí podemos ni siquiera empezar a imaginar”.
Señor Bush, ¿nos está usted escuchando? Cuando el 50 % de la población mundial, representado en las mujeres del movimiento de la Marcha Mundial, junto con los movimientos sociales del mundo entero afirman que la paz mundial no es negociable, ¿cómo puede usted pretender que tiene a su lado la razón moral?
En un comunicado de prensa, Shashi Sail, en nombre de la Marcha Mundial, anuncia que mujeres de un gran número de países van a salir de manera espontánea a las calles y reunirse delante del United States’ Information Service para manifestar su oposición a la acción prevista por los Estados Unidos, a partir de las 13.00. Reina aquí un gran desanimo, pero ninguna se da por vencida. No se piensa que las acciones van a hacer que las autoridades recuperen la cordura, pero todas están de acuerdo en que es crucial desplegar todos los esfuerzos posibles para cambiar las cosas. Es pues con esta esperanza que la asamblea de la Marcha Mundial de las Mujeres saldrá a la calle el jueves 20 de marzo de 2003.
18 de marzo de 2003
Tres momentos fuertes marcaron este primer día del Cuarto Encuentro Internacional de la MMM:
I. La apertura del encuentro.
La sesión inaugural fue presidida por la Coordinadora Mundial, la Sra. Diane Matte, quien después de haber dado la bienvenida a las delegadas internacionales y nacionales, otorgó la palabra a tres mujeres de la India, país sede del Encuentro.
Invitada por los dos movimientos de mujeres organizadores del evento, la Sra Veena Majumdar, mujer emérita del movimiento asociativo de mujeres llamada cariñosamente Veena G (hermana mayor) por la mujeres indias, fue nombrada madrina del Encuentro. Después de referirse al doloroso contexto mundial actual y hacer una retrospectiva del movimiento de mujeres de la India, concluyó simplemente diciendo que colocaba toda su esperanza en el movimiento de hoy. Recordemos que la Sra. Veena tiene 76 años y ha visto “correr mucha agua bajo el puente”.
Seguidamente, se dio la palabra a dos delegadas de la India para presentar el movimiento de mujeres de ese país. En sus ponencias, ambas destacaron la presencia de divergencias dentro del movimiento feminista (¡cómo en cualquier sitio!), y cómo estas divergencias al mancomunarse constituían la fuerza de las mujeres de la India. Subrayaron a la vez los problemas comunes, tales el matriarcado (no fecundo), el comunalismo y el fundamentalismo, todavía de candente actualidad en su país, con sus corolarios de violencias, frustraciones, etc.
La aprobación de la orden del día y del informe del Tercer Encuentro Internacional no fueron temas de gran debate.
II. El trabajo regional
La tarde se consagró a trabajos dentro de los comités regionales. En el comité africano, compuesto de tres países, Burkina, Ruanda y Sudán, se llevó a cabo un enriquecedor intercambio sobre los logros nacionales. En Ruanda, las mujeres dieron seguimiento a la ejecución del presupuesto nacional, los países de los Grandes Lagos se concertaron en una coordinación regional, y en Burkina la MMM se formalizó como organización independiente y se presentaron demandas a favor de la equidad fiscal, ya que hasta ahora la mujer no tiene derecho a ninguna deducción fiscal. Se examinaron también los países vecinos y se propusieron ideas de acciones como por ejemplo: fomentar una reflexión sobre el valor agregado de la MMM (ej. Iniciar capacitaciones aprovechando los Encuentros Internacionales para fortalecer las competencias); concentrarse sobre preocupaciones comunes y prioritarias; apoyar las grandes regiones del mundo en sus preocupaciones, como por ejemplo, la NAPDA (NEPAD, por sus siglas inglesas).
III. El principio y el final
El día empezó con una acogida llena de flores, bailes, tambores, colores y suntuosos trajes y culminó con una obra de teatro “comprometido” que saca a la luz los problemas acarreados por las tradiciones y la falta de educación.
Ouedraogo Awa Dabire
Coordinación de Burkina Faso
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español