Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Publications » Letter to Kofi Annan, UN General Secretary, October 17, 2000 » Especial Washington y Nueva York

Especial Washington y Nueva York

■ ■ ■
La Marcha Mundial de las Mujeres
Especial Washington & New-York



    Resumen de la carta dirigida a Kofi Annan, Secretario General de la ONU

    Nueva York, 17 octubre 2000


    LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES SE DIRIGE DIRECTAMENTEAL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, SR. KOFI ANNAN


    Nosotras las mujeres...

    Haciendo eco a "Nosotros los pueblos" de la Cumbre del Milenio, una gran delegación de la Marcha Mundial de las Mujeres se dirigirá al Secretario General de la ONU en nombre de "Nosotras, las mujeres del mundo, exigimos vivir en un mundo libre de toda pobreza y de toda forma de violencia hacia las mujeres … ¡ahora!". Simultáneamente, en la calle, millares de mujeres manifestarán para reclamar estos cambios... ahora mismo.

    ...de la Marcha Mundial en el Año 2000

    Compuesta de mujeres de la base, de todos orígenes, de todas nacionalidades, de todas orientaciones (política, cultural, sexual, etc.), de todas condiciones, la Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento autónomo de mujeres constituido por grupos de mujeres, sindicatos y movimientos sociales sin vínculo alguno con los gobiernos.

    Para estas mujeres venidas de todos los rincones del mundo, no puede concebirse un porvenir posible para la humanidad sin igualdad entre los hombres y las mujeres, sin repartición de la riqueza colectiva. El alcance de este objetivo es una tarea urgente que no admite ninguna demora.

    ¡2000 buenas razones para marchar... cuando observamos el mundo con los ojos de las mujeres y de las niñas!

    Muchos se preguntan ¿por qué las mujeres siguen marchando? ¿Acaso no obtuvieron progresos considerables? La Asamblea de Beijing+5, el encuentro de Copenhague +5 ¿acaso no acaban de confirmar y además de ampliar los compromisos de los Estados de la ONU hacia las mujeres y los compromisos de la comunidad internacional para eliminar la pobreza? La Cumbre del Milenio, ¿acaso no acaba de reafirmar principios, promesas y compromisos?

    La Marcha Mundial reconoce que se ha realizado un trabajo considerable desde la primera conferencia internacional de México en 1975, que han habido progresos particularmente en lo que respecta a los derechos fundamentales de las mujeres. Pero la Marcha insiste y pide al Secretario General que mire al mundo con los ojos de las mujeres y particularmente con los de las niñas... para constatar cuan inaceptable sigue siendo el destino de las mujeres en este principio del nuevo milenio.

    Una acción ciudadana, una acción política

    La Marcha no es un desfile femenino sino una acción política. Quiere combatir las causas estructurales que originan el empobrecimiento y las violencias contra las mujeres. La Marcha identifica claramente al capitalismo neoliberal y al patriarcato como uno de los sistemas dominantes que mantienen a la gran mayoría de las mujeres en situaciones de exclusión, que alimentan integrismos, fundamentalismos y conservatismos de toda índole.

    La Marcha se empeña en expresar el enojo y la frustración de las mujeres cuando ven a la ONU asociarse con la empresa privada en el seno del Global Compact o aliarse a los más poderosos de este mundo (OCDE, FMI, BM) como fue el caso en la Cumbre de Copenhague+5. Ésta pide a la ONU que afirme su autoridad política y que exija el respeto de los valores y prácticas ligados a los derechos humanos fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

    Las mujeres exigen verdaderas transformaciones estructurales y no pequeños ajustes estructurales

    A problemas mundiales, soluciones mundiales. La Marcha Mundial aporta el peso de su movilización para exigir la puesta en aplicación inmediata de reivindicaciones capaces, por sí solas, de cambiar considerablemente las condiciones concretas de vida de las mujeres en todas partes a través del mundo. Estas reivindicaciones demandan la atención de la ONU ya que muchas de ellas están basadas en la acción de Estados soberanos no corruptos, nacionales, pero abiertos al pluralismo y a la inmigración, Estados democráticos y participativos, los cuales deben asumir la responsabilidad de elaborar e instrumentar estas reivindicaciones y dar cuenta a la ciudadanía.

    Para eliminar las violencias contra las mujeres

    Todas las reivindicaciones referentes a las violencias contra las mujeres exigen el compromiso indefectible de los Estados y de la ONU para terminar definitiva e inmediatamente con estas violencias que matan, mutilan y destrozan la vida de millones de mujeres. El advenimiento de una igualdad verdadera entre los hombres y las mujeres es igualmente una condición necesaria para la eliminación de las violencias que se ejercen contra las mujeres.

    Estados de Derecho sometidos al derecho internacional. A pesar de que la Marcha se congratula de la iniciativa de firmas de pactos y de convenios celebrados durante la Cumbre del Milenio, ésta insiste en la suspensión de todas las reservas y sobre todo en la aplicación, en los hechos y día a día, de estos instrumentos internacionales. La Marcha pide igualmente:

    - el fortalecimiento de la Convención de 1949 sobre la represión y la abolición de la trata de los seres humanos y de la explotación de la prostitución del prójimo, mediante un mecanismo que tome en consideración las resoluciones de la ONU sobre el tráfico de las mujeres y de los niños y sobre las trabajadoras emigrantes.

    - el reconocimiento por todos los Estados y la sumisión de los mismos a la jurisdicción de la Corte Criminal Internacional.

    Estados proactivos en la lucha contra las violencias contra las mujeres, entre otros, mediante la puesta en marcha de planes de acción, de programas, de proyectos eficaces acompañados de recursos financieros y de medios adecuados para poner término a las violencias contra las mujeres; y mediante el otorgamiento del derecho de asilo a las mujeres víctimas de discriminación y de persecuciones sexistas y/o de violencias sexuales.

    Estados preocupados por el destino reservado a las mujeres víctimas de denegaciones de sus derechos basadas en su orientación sexual. La cuestión de la homosexualidad es todavía objeto de bloqueo sistemático en el ámbito de varios Estados, entre los cuales ¡el Vaticano! La Marcha quiere contribuir a eliminar estas resistencias exigiendo que se reconozca que la orientación sexual no debe privar a nadie del pleno ejercicio de sus derechos previstos en los instrumentos internacionales; y que se otorgue el derecho de asilo a las personas víctimas de discriminación y de persecución por causa de su orientación sexual.

    Estados capaces de garantizar la paz a través de políticas de desarme y una ONU capaz de poner término a toda forma de intervención, de agresión y de ocupación militar.

    Para eliminar la pobreza

    Todas las reivindicaciones tienen el objetivo de cambiar el sistema económico dominante, de proponer alternativas de redistribución de las riquezas, de someter todos los intercambios económicos al respeto de los derechos humanos fundamentales. Todas las reivindicaciones deben tomar en cuenta la perspectiva de género y constituir verdaderos medios para acabar con la pobreza de las mujeres.

    "Nuevas" viejas proposiciones...

    La Marcha propone medidas urgentes susceptibles de eliminar la extrema pobreza inmediatamente. Entre estas medidas:

    - eliminación de la deuda de los países del tercer mundo;
    - cese de los programas de ajuste estructural;
    - Tasa Tobin;
    - inversión del 0,7% del PIB de los países industrializados en la ayuda pública al desarrollo;
    - aplicación de la fórmula 20/20 entre países donadores y países receptores de la ayuda;

    Habría que aplicar estas propuestas acordando una importancia particular a las mujeres, ya que ellas son las más pobres entre los pobres.

    Legislar contra la pobreza

    Si los Estados son formales en su compromiso del milenio, es decir, en hacer que el derecho al desarrollo sea una realidad para todos (y todas...) y resguardar la humanidad de la necesidad, entonces deberían implantar una Ley base y estrategias nacionales de eliminación de la pobreza. Estas estrategias no deberían ser teleguiadas desde el exterior y según un modelo neoliberal puro y duro de las instituciones de préstamos y de inversión.

    Un consejo mundial para la seguridad económica y financiera encargado de redefinir las Reglas de un nuevo sistema económico. La Marcha mundial pide que la comunidad internacional cese de remitirse al "todo a los mercados" esperando - en vano - una mundialización provechosa para todos y todas y una repartición solidaria de las riquezas de la humanidad.

    Un papel proactivo frente al BM, FMI, OMC

    La Marcha cuenta con la ONU y su Secretario General para exigir que estas instituciones sean sometidas al respeto integral de los derechos humanos fundamentales y que hagan prevalecer, antes que las ganancias y la concurrencia, los valores adoptados por la Asamblea del Milenio: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto de la naturaleza y repartición de las responsabilidades de desarrollo económico y social. Estos valores son incompatibles con proyectos tales como el Acuerdo Multilateral de Inversión o sus semejantes.

    Un papel ejemplar para la ONU

    Es cierto que se han realizado progresos considerables en el seno mismo de la ONU y de sus principales agencias, pero ¡Cuán largo es el camino que nos queda por recorrer! La Marcha pide que la ONU haga la demostración, en sus propios rangos, que ahora la igualdad entre los hombres y las mujeres es posible.

    La Marcha Mundial exige que el siglo XXI sea el de la acción, de la puesta en marcha de los principios y declaraciones, del cumplimiento de las promesas. ¡Y las mujeres seguirán… marchando!

 

[ Marcha hora por hora ]
[ Magazine ] [ Comunicados ]


Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español