Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Publications » Women on the March, 2002 » Abril 2002 - Voces para forjar solidaridades

Abril 2002 - Voces para forjar solidaridades

■ ■ ■
Voces para forjar solidaridades

Índice
A modo de prólogo
Pan, rosas y pasos
Reivindicaciones
Acciones para revolucionar el mundo
Voces para forjar solidaridades
Imágenes de un país a otro
Pasos ¡La Marcha continúa!
Fuentes


Maneras de decirlo

Una consulta movilizadora

Como un preludio al lanzamiento de la marcha, la Coordinación mexicana realizó, el 5 de marzo de 2000, una vasta Consulta Nacional con el fin de conocer la opinión de las mujeres y los hombres acerca de los derechos de las mujeres. Llevada a cabo en 26 estados de la República por más de 500 organizaciones civiles, permitió recoger la opinión de 500.000 personas.

Los temas en torno a los cuales se elaboraron las preguntas comprendieron los aspectos de participación de las mujeres a la vida política y social, a las redes de educación, al empleo: de sus derechos en materia de paridad salarial, de sus derechos a la integridad física, sexual y psicológica.

Alrededor de 97 % de las mujeres encuestadas opinaron que deberían gozar de derechos totalmente iguales a los de los hombres, contra 94,5% de los hombres consultados. Ahí donde baja el porcentaje de hombres a favor de los derechos de la mujer es en torno a las tareas domésticas que éstos estiman ser responsabilidad única de las mujeres, aunque también un poco en lo que se refiere al acceso al empleo, a igual salario, al derecho a la alimentación, etc. Curiosamente, los jóvenes son los más renuentes a la idea de igualdad.

Verdadera fotografía jamás antes realizada sobre la condición de la mujer en México, la consulta también resultó ser un instrumento de sensibilización y visibilidad habiendo dado los medios de comunicación amplia difusión. Provocó también la adhesión de nuevos grupos al movimiento de las mujeres y propició que durante la campaña electoral, en mayo y junio de 2000, se interrogará a los candidatos a la Presidencia de la República en cuanto a su posición sobre los derechos de la mujer.

La Consulta sirvió también a definir las acciones prioritarias y se utilizó en talleres de capacitación.

"Las participantes en la Consulta salieron de ésta fortalecidas, se sienten más seguras de sí mismas, más concientes de su situación, de su fuerza colectiva y con mayor capacidad de emprender acciones públicas, en una palabra, más ciudadanas" , comenta la coordinadora.



 

 

 


Página Precedente Página Siguiente
 

Las mujeres en Marcha
Abril 2002

 
Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:09 PM
This item is available in
Français, English, Español