La caravana suiza
By Michèle Spieler
Del 10 hasta el 14 de junio, la Caravana de las mujeres atravesó Suiza de frontera a frontera a bordo de una camioneta decorada de manera artística y original. Era vistosa y ruidosa, con objeto de llamar la atención por todas partes dónde hemos pasado. Los grupos locales pudieron reunirla yendo a su encuentro, approvechar de esa en el mismo lugar durante sus paradas, pero también pudieron acompañarla en la continuación de su itinerario. Así más de 30 acontecimientos en una veintena de comúnes se efectuaron: marchas, seminarios, picnics, vueltas por bicicleta, manifestaciones, etc.
La salida de la Caravana era el 10 de junio en Basilea, ciudad localisada al borde del Rin, ciudad fronteriza con Alemania y Francia.
El mismo día, la Caravana paró en las ciudades de Mohlin, Aarau y Zurich. En Zurich, fue acogida por un coro de mujeres llamado « Die Vogelfreien » (Fuera de la ley). Después, mostramos la película « Les Guerrières » (Las Guerreras), siguió un debate sobre las mujeres soldadas.
El sábado 11 de junio, la Caravana continuó su camino y acompañó a caminantes a partir de Ebikon para unirse a una manifestación en Lucerna. Al mismo tiempo en Berna se efectuó otra manifestación con intervenciones, música y fiesta. Durante la manifestación, las mujeres cantaron una versión feminista de la Internacional y escandieron unos eslóganes. Durante la fiesta, una exposición mostró fotos de acción de la Marcha Mundial de las Mujeres en varios países del mundo.
La primera ciudad en Suiza a recibir la Carta y la Manta fue Neuchatel el 12 de junio. Fueron traídas por Bojura Pavlova de Bulgaria. La Carta y la Manta fueron expuestas al borde del lago. Luego, las transportamos, durante una breve manifestación, a un parque, donde un árbol ha sido plantado para todas las mujeres víctimas de violencia o pobreza. El mismo día, el viaje continuó en barco a través del lago hasta Morat.
El lunes, las actividades empezaron en Fribourg con una exposición de la Carta y de la Manta. Estas actividades han sido seguidas por un picinic.
Luego este día, la Caravana se paró en Lausana dónde se efectuó una acción para guarderías infantiles públicas. Por la tarde, en su camino para Ginebra, la Caravana ha sido acogida en Morges y en Nyon.
Mientras que la Caravana de las mujeres llegaba a su última destinación, actividades se efectuaron paralelamente en varias ciudades en Suiza. Con ocasión del tradicional día de la huelga de las mujeres el 14 de junio, las mujeres se reunieron para acciones a St-Galle, Amriswil, y Berna. En Berna las mujeres distribuyeron simbólicamente lingotes gigantes de oro delante del Palacio federal. Estos lingotes representan los 14 mil millones de francos del Banco nacional actualmente pagados a los cantones. Bajo el eslogan « Los niños valen oro » exigieron que este dinero sea utilizado para estructuras cantonales y municipales de cuidado de los niños.