¡La Marcha Mundial de las Mujeres continúa!
Montreal, 8 de marzo de 2001. En este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Marcha Mundial de las Mujeres reafirma su intención de continuar la acción emprendida en el transcurso del año 2000, con la finalidad de construir otro mundo y hacer un llamado, de manera urgente, a los gobiernos para que realicen gestos concretos que ayuden a las mujeres afganas.
Desde el 8 de marzo de 2000 hasta la gran concentración de Nueva York en octubre pasado, cerca de 6.000 organizaciones no gubernamentales repartidas en 161 países y territorios pisaron la tierra de sus pueblos, urbanizaciones, ciudades y regiones para afirmar que no habrá futuro posible para la humanidad sin el respeto de la integridad física y mental de las mujeres, sin la igualdad entre los hombres y las mujeres, sin la partición solidaria de la riqueza. Centenas de miles, probablemente millones de mujeres y hombres fueron llamados a reflexionar, a marchar, a apoyar las reivindicaciones aportadas por la Marcha Mundial de las Mujeres. Hemos recogido en tiempo récord de 7 meses apenas, 5.084.546 firmas exigiendo a los poderes políticos y económicos, un cambio de rumbo a nivel mundial para poner fin a la pobreza y a todo tipo de violencia hacia las mujeres.
La Marcha Mundial de las Mujeres ha hecho emerger en la esfera internacional, un movimiento feminista de extraordinaria vitalidad y creatividad, de una inmensa capacidad de movilización y de acción, y de una gran preocupación de educación popular sobre los temas reservados hasta entonces a los que se dicen expertos en cuestiones económicas y políticas. Uniendo sus esfuerzos más allá de las fronteras, más allá de las diferentes culturas, las mujeres han dado otro aire, otra determinación a los múltiples movimientos de mujeres en todo el mundo.
La Marcha Mundial de las Mujeres permitió: posicionar el movimiento de las mujeres a escala mundial como movimiento social que lleva su propio análisis de la mundialización actual donde las mujeres y las niñas pagan un precio más elevado que los hombres y sus alternativas; identificar bien el doble sistema de explotación (liberalismo capitalista y patriarcado) como el origen de la situación de las mujeres; y apartar a aquellos que perpetúan esta violencia, ya sean individuos, grupos, instituciones, gobiernos.
En todos los países participantes a la Marcha se está realizando actualmente, el balance de las acciones llevadas a cabo en todo el mundo, pero desde ya sabemos que debemos continuar con esta red mundial de solidaridad feminista. En Octubre próximo, se llevará a cabo una reunión.para darle forma y adoptar un plan de acción. En este 8 de marzo, nosotras reafirmamos nuestra intención de continuar nuestras luchas y de movilizar nuestras comunidades para poner trabas a todas las fuerzas que mantienen a las mujeres en la servidumbre y la miseria. Hacemos un llamado, muy particularmente a la comunidad internacional y a todos los gobiernos para que cesen de ser cómplices de un régimen que promulgue el odio hacia las mujeres y actúen rápidamente para asegurar la sobrevivencia de las mujeres afganas. ¡Otro mundo es más que necesario!.
Last modified 2006-04-25 11:22 AM
This item is available in
Français, English, Español