La Marcha Mundial de las Mujeres reitera ante la ONU sus exigencias de eliminación de la probreza y de la violencia contra las mujeres, 17 de octubre de 2000
Fortalecida por la movilización de centenares de millares de mujeres, enarbolando su bandera, en 159 países y territorios desde el mes de marzo y particularmente el 17 de octubre 2000;
Fortalecida por unos 5 millones de firmas recolectadas en el mundo en apoyo a sus dos reivindicaciones: eliminación de la pobreza en el mundo y de la violencia contra las mujeres;
Después de haber sido recibidas, el 16 de octubre por los Sres. Wolfensohn, Presidente del Banco Mundial y Kolher, Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional; el 17 de octubre por las Sras. Fréchette, Vicesecretaria General de la ONU y King, Consejera Especial ante el Secretario General de la ONU, encargada de la condición femenina;
La Marcha Mundial de las Mujeres reafirma sus divergencias fundamentales con las políticas económicas puestas en aplicación por el BM y el FMI y que conciernen cuestiones tan fundamentales como la deuda, los programas de ajuste estructural, la integración de la perspectiva diferenciada según los sexos y la democratización de estas instituciones, incluyendo las exigencias de transparencia y de imputabilidad.
La Marcha Mundial de las Mujeres denuncia el impacto sobre las poblaciones y sobre las mujeres en particular, de la mundialización neoliberal y recuerda con firmeza a los dirigentes que no habrá cambio alguno en la pobreza y las violencias contra las mujeres sin una reconsideración fundamental de sus orientaciones.
La Marcha Mundial de las Mujeres ha reclamado a la ONU y a sus Estados Miembros, medidas concretas para terminar con la pobreza y con las diferentes formas de violencia de las cuales las mujeres son víctimas. Ha exigido un respeto verdadero de los derechos de todas las mujeres, cualesquiera que sean su origen, su orientación sexual o su pertenencia social y cultural.
Seis mujeres procedentes de países en situación de conflicto (Afganistán, Colombia, Kurdistán, Palestina, Rwanda, República Federal de Yugoslavia) han hablado con emoción y convicción de las repercusiones de estos conflictos, particularmente en la vida de las mujeres y de los niños. Han denunciado, entre otras cosas, la industria de la muerte que viaja de un país a otro en forma de tráficos, entre los cuales el de las armas. Han interpelado con firmeza a la ONU y a los Estados a fin de que cese la complacencia frente a los diferentes regímenes que se mofan de los derechos de las mujeres, a la violación de diferentes resoluciones de la ONU y al comercio de las armas.
Las participantes en la Marcha Mundial de las Mujeres, después de estos encuentros, han expresado su deseo de seguir trabajando juntas en el futuro para crear una verdadera red feminista mundial y para hablar, al unísono, ante las instancias mundiales. Han afirmado su determinación en construir una sociedad civil internacional que sea feminista, solidaria, unida, pacífica y que participe plenamente en la lucha contra la mundialización neoliberal que empobrece a las mujeres y acentúa las desigualdades entre países ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre clases sociales favorecidas y desfavorecidas.
La Marcha en cifras
El 15 de octubre, en Washington, unas 2 000 mujeres y hombres que acudieron del exterior de los Estados Unidos marcharon con las mujeres de los Estados Unidos, en una concentración organizada por NOW - "National Organisation for Women". 20 000 personas estuvieron presentes.
En Nueva York, aproximadamente 10 000 mujeres y hombres se juntaron a la Marcha en representación de las mujeres del mundo entero que participan a la Marcha Mundial de las mujeres. 4 000 mujeres vinieron del exterior de los Estados Unidos y Canadá para participar a este evento mundial.
Cerca de 100 países estuvieron presentes. Destaquemos entre las delegaciones, el fuerte contingente de Europeas, energizadas tras el éxito de la Marcha de las Mujeres Europeas que tuvo lugar el 14 de octubre en Bruselas y que reunió cerca de 35 000 mujeres; la presencia de.250 mujeres de México venidas en caravana desde Chiapas; la delegación japonesa de unas 50 mujeres; el número importante de mujeres indígenas; la presencia muy señalada de las Africanas, etc.
Hasta el 20 de octubre 2000, el número total de firmas recolectadas en apoyo a las dos reivindicaciones de la Marcha Mundial de las Mujeres alcanzaba 4 736 000. Las firmas fueron entregadas a la ONU el 19 de octubre.
Contacto :
Brigitte VerdièreRelaciones públicas
Marcha Mundial de las Mujeres
Tél. : (514) 395-1196
Fax : (514) 395-1224
Last modified 2006-03-28 01:08 PM
This item is available in
Français, English, Español