A CAMBIAR LAS COSAS !!!
Montreal, 8 de marzo del 2000 - Con la participación de mujeres oriundas de los cinco continentes, la Marcha Mundial de las Mujeres para erradicar la pobreza y la violencia hacia las mujeres está a punto de levantar el vuelo. La Marcha agrupa, en una acción internacional, a más de 3,700 grupos distribuidos en 149 países. Del 8 de marzo al 17 de octubre próximo las mujeres se tomarán la tarea de recordar a sus comunidades respectivas, a sus gobiernos y al concierto de naciones, la necesidad urgente de actuar para mejorar las condiciones en que viven las mujeres, luchando en lo concreto para eliminar la pobreza y hacer que cese la violencia contra las mismas.
La Marcha mundial lleva con ella 17 reivindicaciones dirigidas a los responsables políticos de las decisiones del planeta. Con ellas se presentan las soluciones que las mujeres de aquí y del mundo entero proponen al empobrecimiento del mundo y al tema de la violencia contra las mujeres. Con el propósito de cambiar las reglas de juego actuales de la economía mundial, las mujeres reivindican, junto con otras campañas internacionales, la eliminación de la deuda externa de los países más pobres y de los paraísos fiscales; el rechazo del Acuerdo multilateral de inversiones; el fin de los programas de ajuste estructural para los países en deuda con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; el cese des las reducciones presupuestarias y de los cortes en los presupuestos sociales y en los servicios públicos; el incremento de la ayuda a que éstos logren alcanzar un nivel correspondiente al 0,7% de su PNB; el alzamiento de los embargos; la aprobación de un impuesto sobre las transacciones financieras como el de Tobin, por ejemplo; el establecimiento por los Estados de marcos de ley sobre la erradicación de la pobreza que a la vez garantice el respeto de los derechos humanos fundamentales.
En lo que respecta a la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Marcha mundial de las mujeres combate la resistencia al reconocimiento y al respeto de la plena igualdad de las mujeres y exige la ratificación y la aplicación de las convenciones y pactos internacionales que tratan de la discriminación y la violencia hacia las mujeres; la aprobación de protocolos jurídicos que permitan recursos contra los países que no cumplan con convenios tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño; la armonización de las leyes nacionales con los instrumentos internacionales que reconocen los derechos humanos fundamentales incluyendo los relacionados a la orientación sexual; la ratificación y el reconocimiento de la competencia de la Corte penal internacional; el establecimiento de planes nacionales de lucha contra la violencia hacia las mujeres, incluyendo en ésta el tráfico sexual de mujeres y niñas; la aprobación de políticas de desarme, reconocimiento del derecho de asilo para las mujeres víctimas de discriminación y persecución.
La Marcha mundial de las mujeres constituye una acción política, un acto de ciudadanía de millones de mujeres del mundo quienes se proponen hacer que la conciencia humana considere la pobreza y la violencia como taras incompatibles con la dignidad humana y que, por lo tanto, deben eliminarse.
Una iniciativa, con coordinación a escala internacional, de la Fédération des femmes du Québec, la Marcha mundial de las mujeres está profundamente arraigada en cada uno de los países participantes. En el transcurso de los próximos meses, en todos estos países, se llevarán a cabo talleres de educación, conferencias, festivales, concentraciones, y marchas, con el propósito de concientizar a la población sobre las experiencias vividas por las mujeres, de dar a conocer las reivindicaciones nacionales y hacer que los gobiernos respectivos satisfagan las reivindicaciones en torno a las cuales se realiza la Marcha.
De este modo a partir de hoy se lanza una gran campaña de educación popular la cual comprende una inmensa recolección de firmas en apoyo a las reivindicaciones de la Marcha mundial. Nuestra intención es reunir un mínimo de 10 millones de firmas las cuales se entregarán al Secretario General de las Naciones Unidas, el señor Kofi Annan, el 17 de octubre durante la concentración mundial ante la sede de la ONU en Nueva York.
Nos dirigimos igualmente a los presidentes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial convocándolos a un encuentro con las delegadas internacionales que se darán cita en Washington para participar en la Marcha de las mujeres estadounidenses el 15 de octubre próximo. Estas instituciones ejercen un impacto determinante, frecuentemente negativo, sobre las vidas de miles de millones de hombres y mujeres, por lo que deseamos entregarles las reivindicaciones de la Marcha.
En los meses venideros, las mujeres estarán más presentes que nunca en la vida pública come actrices de profundos cambios sociales, económicos, políticos y culturales. Las mujeres emprenden luchas concretas para aliviar la pobreza y la violencia a la que están sometidas. Es precisamente para rendir homenaje a estas mujeres de la base, que son el corazón mismo de los cambios por una vida mejor, que hemos publicado una colección que saca a relucir la riqueza de este movimiento de mujeres que obran por el cambio y proponen alternativas. Paso a Paso se hace camino; mosaico en homenje a la lucha de las mujeres en el mundoes un útil de concientización que les permite tener presente lo que ellas viven, su compromiso con la vida y su lucha. Es más, es un amplio llamado a ponerse del lado de la acción para cambiar las cosas
El 17 de octubre será el punto culminante de esta Marcha iniciada simultáneamente por las mujeres del mundo. Mujeres que se reunirán en sus diversas comunidades y regiones para manisfestar su apoyo a la Marcha y demostrar su determinación a hacer del siglo XXI el siglo del avance de la revolución feminista iniciada durante el siglo XX, la más bella revolución y la más pacífica.
Marchemos pues …solidarias
Last modified 2006-04-25 10:12 AM
This item is available in
Français, English, Español