Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Medias » Press Releases » 1999 » Pasemos a la acción, 2 marzo 1999

Pasemos a la acción, 2 marzo 1999

CON MOTIVO DEL 20o ANIVERSARIO del Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres PASEMOS A LA ACCION ! EXIGIMOS UN PROTOCOLO
■ ■ ■
¿En qué consiste este Convenio?

El Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres fue adoptada en 1979, hace exactamente 20 años ! Este convenio entró en vigencia en 1981. Hasta ahora, 160 Estados lo han ratificado. Y se ejercen presiones a escala internacional para que la totalidad de los Estados miembros de la ONU lo ratifiquen de aquí al año 2000. Este es el único instrumento internacional que concierne especificamente a las mujeres. De aquí se deriva su gran importancia para el movimiento de las mujeres en todo el mundo.

Este Convenio consiste no solamente en el reconocimiento sino también en el ejercicio de la igualdad de las mujeres. El artículo 1 enuncia el derecho a la igualdad y la prohibición de toda forma de discriminación que tiene como efecto el comprometer el reconocimiento, el disfrute y el ejercicio por parte de las mujeres, sea cual sea su status matrimonial, sobre la base de la igualdad del hombre, de las libertades fundamentales en los campos político, económico, social, cultural y civil o en cualquier otro campo. Y el artículo 2 condena la discriminación hacia las mujeres, en todas sus formas.

El Convenio enuncia igualmente un conjunto de disposiciones tales como : el derecho a los beneficios del progreso y del desarrollo; a la protección de la maternidad ; la eliminación de los prejuicios ; el reconocimiento de las responsabilidades de los hombres y de las mujeres hacia el cuidado y la educación de los niños ; la eliminación del tráfico de mujeres y de la explotación de la prostitución de las mujeres ; el derecho a la participación a la vida política y pública del país ; a los derechos iguales en lo que respecta a la adquisición, el cambio y la conservación de la nacionalidad ; derechos iguales a la educación ; el derecho al trabajo, a la igualdad de remuneración, a la seguridad social, a la salud y a la seguridad del trabajo y contra toda discriminación fundada sobre el matrimonio y la maternidad (ej : derecho al retiro preventivo) ; derecho a los servicios de salud ; derecho a las prestaciones familiares ; acceso a la propiedad, al crédito ; derecho de participación a los deportes, a las actividades recreativas, a la vida cultural ; el reconocimiento de la participación de las mujeres a la economía (donde su trabajo no es remunerado) ; el derecho de participar al desarrollo ; derechos a las condiciones de vida convenientes ; acceso a la justicia ; derecho a la libre circulación ; derecho al matrimonio libremente consentido, a la maternidad libremente escogida.

¿Por qué un protocolo ?

Cuando un Estado ratifica un Convenio, se compromete a adoptar las leyes y a tomar medidas para hacer respetar los derechos proclamados en el Convenio, implementarlas, ejercerlas. Pero ésto no es suficiente, pues los Estados incluso los firmantes, no respetan siempre el Convenio. Este es el caso del Convenio para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres. De ahí la necesidad de un protocolo que permita a los individuos y a los grupos denunciar a los Estados que violan el Convenio. Un protocolo constituiría un instrumento preciado entre las manos de las mujeres y grupos de mujeres para ejercer una vigilancia y una presión constante para forzar a los Estados a implementar los derechos enunciados en el Convenio.

Es por ello que la Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 lo ha considerado como una de sus reivindicaciones principales.

Presiones a ejercer ahora !

Sin embargo, es ahora que se desarrollan los trabajos que conciernen al protocolo facultativo del Convenio para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Las negociaciones comienzan, en efecto, el 1ero de Marzo y continúan hasta el 12 de Marzo en la Comisión del Status de la Mujer de la ONU

Nosotras invitamos a todos los grupos participantes a la Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 a ejercer presiones políticas a su gobierno para exigir la obtención de un protocolo facultativo y ésto, por las razones siguientes :

- el desarrollo de una jurisprudencia especifica a las mujeres. El Convenio para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres es el único Convenio que concierne específicamente a las mujeres. La implementación de un mecanismo de denuncias designada más particularmente al tratamiento de denuncias hechas por las mujeres permitirá el desarrollo de una jurisprudencia específica a las mujeres y que corresponde más a las verdaderas condiciones de las mujeres. Existe la urgencia dada la ausencia de enfoque de género en los otros instrumentos internacionales donde los derechos humanos de las mujeres parecen estar débilmente comprendidos y también débilmente integrados.

- el aumento de la credibilidad del Convenio. La incorporación de un protocolo facultativo permitirá ciertamente resaltar el perfil del Convenio y de aumentar la credibilidad entre los tratados de los derechos humanos. Es allí también donde existe una necesidad urgente pues los derechos humanos de las mujeres no gozan de la misma atención ni del mismo status.

- una facilidad más grande para las mujeres en el ejercicio de sus derechos. Las oportunidades son mayores en efecto para que un protocolo sea más conocido por las mujeres suministrando así una vía más rápida de arreglo.

¿Qué exigir de los gobiernos ?

Invitamos a todos los grupos participantes a la Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 a exigir de sus gobiernos que apoyen los puntos siguientes :

Concerniente al derecho de denunciar

Es esencial, si se quiere que el protocolo sea eficaz, que los ONG puedan recibir las denuncias en nombre de las mujeres individuales o de grupos de mujeres. En efecto, si solas las mujeres ellas mismas son víctimas de violaciones pueden denunciar en virtud del protocolo, entonces este protocolo no podrá constituír un recurso práctico y eficaz para las mujeres más vulnerables y las más pobres.

El protocolo debe igualmente permitir que el Comité acepte las denuncias por cuenta de las mujeres no identificadas. Existen en efecto, suficientes casos donde la ley o la costumbre son según la evidencia, discriminatorias sin que sea necesario identificar por el nombre a una denunciante para que un Estado pueda comprender los motivos particulares de la denuncia y darle seguimiento.

Finalmente, el hecho de exigir la identificación de la denunciante puede ser extremadamente peligroso en ciertos países.

Concerniente a las reservas

El protocolo no debe permitir ningún derecho de reserva. Este protocolo ya es facultativo : los Estados firmantes del Convenio conservan efectivamente el poder de decidir si aceptan o no que las denuncias puedan ser dirigidas contra ellos. Además, el Convenio para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres es aquella que contiene la mayor parte de las reservas por los Estados firmantes comparativamente a todos los otros tratados de derechos humanos. El protocolo no debe, por lo tanto, dejar lugar a reserva alguna.

Concerniente al procedimiento de investigación

El procedimiento que permite al Comité iniciar una investigación sobre toda violación sistemática del Convenio constituye el centro del protocolo. Por esta razón, el protocolo no debería acordarse a los Estados firmantes el derecho de aceptar o rechazar este procedimiento de investigación.

Concerniente a las disposiciones del Convenio

El protocolo deberá aplicarse a todas las disposiciones del Convenio y no a los derechos únicamente. En efecto, debido a que existen diferentes interpretaciones de los artículos del Convenio, la referencia a los únicos «derechos» puede parecer demasiado restrictiva con respecto al conjunto de las obligaciones a las cuales se tienen que conformar los Estados firmantes.

Votar si es necesario...

Invitamos a todos los grupos participantes a la Marcha Mundial de las Mujeres en el Año 2000 a ejercer presión sobre su gobierno respectivo para que éstos no teman ir adelante y exigir el voto si es necesario (parece que la costumbre en estos trabajos es el de establecer consensos y evitar el deber votar) con el fin de poner obstáculos a la actividad de un pequeño puñado de países decididos a bloquear todo protocolo.

NOSOTRAS QUEREMOS ENTRAR EN EL TERCER MILENIO TENIENDO EN LAS MANOS TODAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ELIMINAR TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES.

NECESITAMOS UN PROTOCOLO

Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-04-12 01:40 PM
This item is available in
Français, English, Español