Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » Newsletters » 2004 » Boletín de Enlace - Marzo de 2004

Boletín de Enlace - Marzo de 2004

■ ■ ■

Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 2

ÍNDICE:
Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

La Carta - ¡Pronto les llegará!

Les informábamos, en el último Boletín, de las grandes líneas del plan de acción 2004-2006 que se aprobó en el Encuentro Internacional en marzo de 2003, y del papel central que tendría en éste la Carta mundial de las Mujeres para la Humanidad. Para poder construir esta magna declaración de manera que refleje nuestra utopía feminista común su participación es esencial. Las Coordinaciones Nacionales nos han remitido ya sus comentarios sobre el plan general de la Carta, comentarios sobre los cuales basamos el primer esbozo, luego de varias etapas de intercambios y correcciones con el subcomité internacional encargado de trabajar sobre dicho documento. Esta última versión será sometida a nuestros 5.700 grupos para consulta en un envío postal que se efectuará en las próximas semanas. Cada grupo tendrá del 15 de marzo al 15 de junio para convocar a sus integrantes y evaluar la Carta con la ayuda de un cuestionario que se adjuntará a la misma... ¡un ejercicio de educación popular que se anuncia de lo más estimulante! Podrán remitirnos sus opiniones y reacciones por correo postal o utilizando la sección, especialmente concebida para ello, que se inaugurará en breve en el sitio Web de la MMM. ¡Contamos con ustedes!

Para darles una idea, y abrirles el apetito, he aquí las primeras palabras: “Con esta Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad declaramos nuestro amor a la vida y nuestro embeleso ante la belleza del mundo.” Lindo inicio, ¿verdad?

Julie Bégin, Agente de comunicaciones, Secretariado Internacional


Haut de la page


Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

Movilización para el 20 de Marzo - ¡Un año de guerra, un ejercito de opositores!

Después de su reunión en la India, en enero de 2004, el Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres tomó parte en las diversas actividades del Foro Social Mundial y apoyó el Llamamiento de la Asamblea de los Movimientos Sociales, con el cual se convoca, el 20 de marzo próximo, a un día de resistencia global contra la guerra.

Citamos un breve el mismo: “Llamamos a la ciudadanía mundial a movilizarse el 20 de marzo en una jornada internacional de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak, impuesta por los gobiernos de los EE.UU., Gran Bretaña y sus aliados. (...) Demandamos la retirada inmediata de las tropas de ocupación de Irak y apoyamos al pueblo iraquí en su derecho a la libre autodeterminación y soberanía, así como al derecho a que se reparen los daños ocasionados por el embargo y la guerra.”

¡Están ustedes, por ende, invitadas a movilizarse el 20 de marzo en sus respectivos países! Hagan que se escuche la voz de las mujeres y, sobre todo, expresen su oposición no sólo a la ocupación militar de Irak sino también a la militarización de nuestro mundo, en particular en los 80 países que todavía están en guerra y de los cuales no se habla.

Julie Bégin, Secretariado Internacional


Haut de la page


Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

Después de Mumbai – Ecos del Foro Social Mundial

Desde que se lanzó el proceso del Foro Social Mundial (FSM), en el año 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres se sumó a los esfuerzos para construirlo como un instrumento de convergencia de los movimientos contra el neoliberalismo. Se involucró también en él con la óptica de dar fuerza y visibilidad, en su seno, al feminismo y a la acción autónoma de las mujeres como componentes vitales del movimiento de globalización de las luchas por la justicia. Al igual que la Marcha, el Foro representa una importante iniciativa para “reunir a todos aquellos y aquellas que nos encontrábamos dispersos”.

Con sus acciones en el FSM, desde 2001, la Marcha siempre ha querido preservar el espíritu de apertura de este movimiento y hacer que sea un espacio de intercambio, de renuevo y de innovación de los movimientos locales, nacionales e internacionales. Eso significaba, entre otras cosas, participar de debates en los cuales no se esperaba presencia feminista, proponer visiones y estrategias para transformar la economía y el trabajo, animar la acción y el análisis autónomos de las mujeres como prácticas fundamentales no sólo al interior de los comités de mujeres sino en todos los campos de acción de la lucha por una transformación radical de la sociedad. Obramos para que el Foro, con toda su diversidad (grupos campesinos, estudiantes, artistas, sindicatos, etc.) se impregne del radicalismo de nuestra lucha contra el patriarcado.

Hoy día, estamos más involucradas en la coordinación de los movimientos sociales a la vez que nos identificamos con el espíritu de desobediencia civil de la nueva generación de activistas y desarrollamos los diferentes aspectos de nuestra propia identidad. Se ha revelado acertada y pertinente nuestra insistencia, en la teoría y la practica, en la importancia de “forjar alianzas” con el movimiento altermundialista y sentimos, además, que somos una parte importante de éste, con todas las responsabilidades que conlleva.

Es verdad que estamos lejos de tener la influencia deseada sobre las definiciones metodológicas del FSM. Tenemos, sin embargo, el convencimiento de que los frutos de nuestra presencia en el foro se deben a la capacidad de la Marcha de mantenerse activa, de trabajar continuamente y de manera autónoma como movimiento y de defender una perspectiva crítica y coherente. No cabe duda que es también lo que nos ha dado acceso a los espacios más formales de decisión de este proceso.

Desde 2002, nuestra participación al Foro está íntimamente ligada a la creación de la Red Mundial de Movimientos Sociales. Calificada de espacio de convergencia “amplio, pluralista, feminista y antineoliberal”, la Red se creó con el propósito de propiciar y articular la acción conjunta de los movimientos sociales alrededor de una agenda “amplia, democrática, plural, internacionalista, feminista, no discriminatoria y antiimperialista”. La Marcha Mundial de las Mujeres participa en pleno, desde 2003, en la evolución del funcionamiento de la Red con todos los desafíos que esta evolución representa. De hecho, dado su limitado alcance, ya no podemos contentarnos con asambleas periódicas y declaraciones conjuntas. Sabemos por lo demás que nuestra alianza con los movimientos mixtos es una tarea difícil pues llama a inventar formas concretas de solidaridad entre mujeres y hombres, cuando en la vida diaria, sigue la lucha. Nuestra adhesión a la Red se traduce en una continua búsqueda de soluciones comunes y creativas, así como en la democratización de sus encuentros, para que éstos vayan más allá del simple intercambio de información entre grupos. Con nuestra participación, alentamos un diálogo, más permanente y más de largo plazo, propiciador de análisis comunes, de un proceso plural y transparente de coordinación de las luchas locales y mundiales, un diálogo con el cual se van fortaleciendo las relaciones entre la Red y el proceso del Foro.

Marcado por la fuerte participación popular y la falta de apoyo institucional, el Cuarto FSM, celebrado en Mumbai, tuvo fundamental relevancia al demostrar que también otros foros eran posibles y confirmar la importancia de un foro en el cual la expresión política se manifiesta en las calles. Quedó evidente, cómo la celebración de las luchas es un componente del “espíritu” de tales encuentros, una manera de construir un movimiento social tan esencial como los discursos. Resultó por ende ser un recordatorio del hecho que cada decisión “operativa” que tomamos, en lo que a los espacios y el funcionamiento de un evento se refieren, es a la vez una decisión política. El optar por que el próximo FSM vuelva a tener lugar en Porto Alegre, en 2005, suscitó poco cuestionamiento, sin embargo, va a exigir enormes esfuerzos para obviar los vicios acumulados durante los tres primeros años del proceso, y además va a darse en un contexto de controversias políticas y poca movilización de la sociedad civil brasileña en oposición a las orientaciones conservadoras del gobierno de Lula. Será 2005 un año decisivo para el futuro del FSM como espacio de articulación de las luchas sociales populares y como laboratorio de acciones libres y alternativas a los sistemas actuales.

Dos propuestas de las mujeres para el FSM

En la óptica de un feminismo que se afirma como movimiento arraigado en la vida de las mujeres y en el compromiso de la Marcha Mundial de las Mujeres de trabajar con los grupos de base, tenemos dos propuestas concretas que aportar sobre el proceso del Foro Social Mundial. Proponemos, primeramente que, a partir de 2005, los encuentros se realicen cada dos o tres años, pues consideramos que el ritmo anual ha llevado a favorecer decisiones políticas y operativas de mercadotecnia, que han hecho que a veces los foros se conviertan en máquinas creadoras de espectáculos, en vez de ser momentos y espacios de construcción de proyectos sociales radicalmente nuevos, en detrimento también de la pluralidad, la participación y la politización de nuestros encuentros.

No podemos seguir corriendo el riesgo de que, al ser anuales, la dinámica de los Foros acabe agotando toda la energía que necesitamos para luchar contra el patriarcado y el capitalismo, el imperialismo militar y económico, la mercantilización de nuestros cuerpos y nuestras vidas y los atropellos de nuestros derechos. Un mayor intervalo permitiría a los grupos respirar y retomar fuerzas e inspiración en el movimiento real y las diversas experiencias de las mujeres y los hombres que tejen la resistencia planetaria. En este sentido, es también fundamental tener como principio político la alternancia de las sedes de los encuentros entre diversos países y regiones del mundo. El éxito de la experiencia india, la riqueza que aportó al proceso internacional y las oportunidades de cooperación que generó para los movimientos de la región no dejan lugar a duda en cuanto a la importancia de este principio para velar por que la diversidad no sólo sea una noción teórica, pero que se vuelva el motor de nuestra convergencia. El espíritu de Porto Alegre debe enriquecerse con los colores del mundo.

Finalmente, como bien nos lo enseñan los Campamentos de la juventud, el proceso mismo debe reflejar el mundo que queremos construir. Mumbai nos deja con el reto de velar por que la experiencia inédita que representa la construcción del Foro Social Mundial – de las calles al consejo internacional – vaya más allá de la simple mediación y que sea más bien una transformación continua de las relaciones de poder, de las relaciones entre hombres y mujeres, entre la vida y el mercado.

La Marcha Mundial de las Mujeres reitera su compromiso para con la Carta de principios del Foro Social Mundial y su participación a la Red Mundial de Movimientos Sociales como espacio legítimo para la articulación de las luchas, la construcción feminista, la elaboración de análisis y estrategias de todos y todas aquellas que creen que otro mundo es posible pues se está construyendo a cada instante.

Julia DiGiovanni – Marcha Mundial de las Mujeres - Brasil


Haut de la page


Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

Noticias del internacional - ¡La Marcha siempre en efervescencia!

El Comité Internacional de la MMM, como saben, aprovechó de la oportunidad brindada por el FSM para reunirse en la India en enero de 2004, una reunión en la cual fue palpable el entusiasmo de las mujeres en torno a la nueva movilización global de la Marcha en 2005.

El Comité precisó en primer lugar los elementos constitutivos del plan de acción 2004-2006, sobre todo en cuanto al contenido de las grandes movilizaciones futuras. Les llegará información más detallada al respecto junto con el envío previsto para los grupos participantes en las próximas semanas. El trabajo más arduo fue el que se realizó sobre nuestra Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, cuyo primer esbozo se hará circular en breve.

Las tendremos también al corriente sobre la próxima reunión del Comité Internacional que tendrá lugar a principios de julio de 2004 en la República Democrática del Congo.

Próxima cita en Ruanda

Les recordamos que se espera la presencia de todas las Coordinaciones Nacionales en Ruanda en diciembre de 2004 con motivo del Quinto Encuentro Internacional de la MMM, un encuentro de crucial importancia pues en él se aprobará, el 10 de diciembre, la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, coincidiendo con el Día aniversario de los Derechos Humanos. Deseamos dar particular énfasis en la participación, en este encuentro, de las jóvenes feministas del mundo entero. Previos al Encuentro como tal, se prevén dos días de talleres para intercambiar y recargarse de energia como movimiento y como mujeres.

Calendario preliminar

  • 5 y 6 de diciembre: talleres de capacitación y otras actividades informales
  • 7 de diciembre: actividades libres.
  • 8 al 12 de diciembre: Quinto Encuentro Internacional de la MMM

Descentralizarse para mejor organizarse

Toda la efervescencia en torno de la Marcha de relevo y otras actividades para 2004 y 2005 conlleva una reflexión sobre nuestras maneras de funcionar. La voluntad de descentralizar nuestras estructuras ha llevado ya a la creación de grupos de trabajo y colectivos que están consolidándose y que ya han empezado sus tareas respectivas con miras a cumplir con nuestro Plan de acción.

Colectivos

  • Paz y militarización (bajo la coordinación de los Grandes Lagos Africanos)
  • Alianzas y globalización (bajo coordinación brasileña)
  • Comunicaciones (coordinación por determinar)

Grupos de trabajo

  • Alternativas económicas feministas (coordinación de Perú)
  • Derechos de las lesbianas (coordinación de los Países Bajos)
  • Violencia hacia las mujeres y tráfico sexual (coordinación de Filipinas)

Cabe añadir que algunas Coordinaciones Nacionales han aceptado responsabilidades de coordinación a escala internacional. Brasil asumirá la responsabilidad del lanzamiento mundial de la Carta el 8 de marzo, mientras que Burkina Faso coordinará el Relevo Mundial de la Carta y de la manta en 2005. ¡Y esto es solo el comienzo!

Finalmente, mencionemos que el Secretariado Internacional está más que listo para iniciar esta nueva programación con un equipo motivado y enriquecido, compuesto de Diane Matte, coordinadora, Nancy Burrows, agente de enlace, Rosa Maria Gonzalez, asistente administrativa, Luisa Durante, encargada de los colectivos y grupos de trabajo, Julie Bégin, agente de comunicaciones (intérina), Brigitte Verdière, encargada contractual para la redacción de la Carta y Amalfy Ortega, quien se sumará al equipo en el mes de abril como encargada también contractual de la organización del Quinto Encuentro Internacional de la MMM.

No cabe duda, la Marcha está en verdadera efervescencia. ¿Viviremos nuevamente una movilización internacional tan estimulante como la del año 2000? ¡Así lo esperamos! ¡Pero para lograrlo, llegó el momento de infundir nuevo dinamismo a nuestras Coordinaciones Nacionales y echar hacia adelante! El futuro nos sonríe...

Julie Bégin, Agente de comunicaciones, Secretariado Internacional


Haut de la page


LA ACCIÓN REGIONAL

Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

La reunión de la Coordinación Europea en Portugal

Tres semanas después de Mumbai, los 13, 14 y 15 de febrero, en Santo Antonio da Caparica, Almada, Portugal, se reunió la Coordinación Europea de la Marcha Mundial de las Mujeres, con la participación de 25 delegadas oriundas de nueve países, para delinear nuestras tareas a futuro y analizar e intercambiar sobre la manera de intervenir de las feministas en los Foros Sociales, en Paris y Mumbai, así como en el seno de los Movimientos Sociales.

La evaluación que hicimos de la situación política en nuestros respectivos países, y su incidencia sobre la vida de las mujeres, nos llevó a concluir que la embestida neoliberal es brutal, lo que hace más urgente la necesidad de la acción feminista. Vimos también que tenemos mucho en común a pesar de nuestras diferencias, que las actividades de la Marcha Mundial deberían fundarse en dos ejes principales: la reflexión y la acción.

Hablamos también sobre la movilización que deberá llevarse a cabo en Vigo, en Galicia, el 22 y 23 de mayo de este año, con la cual las mujeres europeas pretenden dar visibilidad a la Marcha Mundial de las Mujeres en la ciudad gallega. Esperamos que ésta sea la segunda mayor movilización europea de las mujeres después de la de Bruselas en 2000 (léase artículo a continuación).

La movilización de Vigo tendrá lugar a tres semanas de las elecciones del Parlamento Europeo, por lo que adquiere singular relevancia política y constituye un paso importante para el fortalecimiento del movimiento feminista europeo y, claro está, para Galicia puesto que estará organizada localmente en conjunto con las asociaciones gallegas. Con dicha movilización se quiere dar visibilidad a los principales problemas que enfrentan las mujeres – la Constitución Europea, el aborto, la violencia y la inmigración – y manifestar nuestra voluntad de lucha.

En la reunión se discutieron igualmente las acciones mundiales de 2005 y cómo cada país está preparando su participación, cuáles son los principales problemas que pueden surgir y cómo resolverlos. Se prevé que la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad y la Manta global de solidaridad recorrerán Europa durante los meses de mayo y junio de 2005, mientras que marchas de relevo movilizarán a las mujeres de cada país en torno a problemas específicos empezando el 8 de marzo y culminándose el 17 de octubre. La próxima reunión de la Coordinación Europea previa al Encuentro Internacional de Ruanda definirá un plan de acción detallado de esta acción mundial de la Marcha de las Mujeres.

Al final de la reunión, la Coordinación Europea votó una moción de solidaridad con la petición popular a favor de un referendo para descriminalizar el aborto. Con esta petición, que ha recogido ya más de 120.000 firmas, se quiere ejercer presiones sobre el parlamento portugués para que enmiende la ley que obliga a las mujeres a recurrir a abortos clandestinos, y en función de la cual éstas pueden ser inculpadas y enjuiciadas.

Almerinda Bento -Marcha Mundial de las Mujeres – Portugal


Haut de la page


Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

La Marcha Mundial de las Mujeres de las Américas se reúne en Cuba

Durante los días 24 y 25 de enero de 2004 nos encontramos en La Habana, Cuba, 42 mujeres de 15 países en la primera reunión de las coordinaciones nacionales de la Marcha Mundial de las Mujeres de las Américas.

Conversamos sobre la construcción de la Marcha en nuestros países, sobre nuestros temas y acciones, y nos organizamos para las acciones internacionales de la Marcha en 2004 y 2005. Mantuvimos nuestros puntos fuertes: realizar campañas propias y en relación con los movimientos sociales; reunir a distintos sectores tales como: mujeres rurales, urbanas, negras, indígenas, sindicalistas y de movimiento popular. Notamos el crecimiento de la presencia organizada de jóvenes y lesbianas, constatamos un mayor respeto por nuestro trabajo en los Movimientos Sociales.

Decidimos construir una Carta Feminista de las Américas, en contrapunto a la propuesta de anexión que es el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), a partir de las contribuciones de los países de las Américas a la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad. El relevo mundial de la Carta se inicia en nuestro continente y queremos realizar manifestaciones en grandes ciudades y en regiones de frontera reuniendo a mujeres de dos o más países.

Nuestra próxima reunión irá pegada al Foro Social de las Américas, que se realizará de 25 a 30 de julio de 2004 en Quito, Ecuador. Durante el Foro realizaremos una acción pública de las mujeres contra el ALCA y sugerimos que en los demás países se haga alguna actividad marcando un día continental de la Marcha de las Mujeres contra el ALCA.

Intercambiamos experiencias, trabajamos mucho y nos divertimos compartiendo con las compañeras cubanas en el local de la FEDIM. Salimos de allí con herramientas, ideas, comprometidas y hermanadas para actuar en nuestros países. Luego participamos del III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA. La Marcha Mundial de las Mujeres tiene un gran reconocimiento en la Campaña Continental contra el ALCA y en la construcción de la Red de Movimientos Sociales. Dicho reconocimiento se expresó muchas veces con compañeras nuestras exponiendo en conferencias, coordinando mesas y construyendo la Declaración Final del Encuentro.

La FEDIM (Federación Democrática Internacional de Mujeres) regional y la Federación de Mujeres Cubanas organizaron el taller de mujeres del cual participamos. El taller contó con la presencia de más de 200 mujeres y hubo un intenso debate sobre las razones para decir no al ALCA y los desafíos a los que se enfrentan los movimientos ante la estrategia del gobierno estadounidense de presionar con acuerdos bilaterales, chantajes financieros y militares.

En Cuba lanzamos nuestro Boletín Mujeres de las Américas. Nuestro desafío es que el mismo sea vivo como lo es la Marcha en nuestros países, con contenidos fuertes como hemos expresado en nuestra actuación, y que haga circular el máximo de informaciones posible.

Miriam Nobre– Marcha Mundial de las Mujeres – Brasil
Rosa Guillén V. - Marcha Mundial de las Mujeres – Perú

Para ver nuestro Boletín entre a la página web:
www.sof.org.br/marchamulheres/internacional/BoletimAmericas.pdf
Para contactarnos: marchamericas@sof.org.br


Haut de la page


Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

Primera movilización de la MMM en Galicia - Por una Europa de todas, diferentes si, desiguales no!

Galicia acogerá movilización internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres el 22 e 23 de Mayo 2004: foros de debate, feria feminista, concierto y gran manifestación. La ciudad de Vigo, será la sede de la próxima movilización europea de la Marcha Mundial de las Mujeres. Esta ciudad gallega acogerá, a lo largo de los días 22 y 23 de Mayo, las mujeres que, convocadas por la Marcha, quieran dar visibilidad a las alternativas feministas para otra Europa. Ésta va a ser la primera de las movilizaciones, que continuarán hasta el 2005, para preparar el lanzamiento de la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad.

Galicia es una pequeña nación, dentro del territorio del Estado español, que acaba de sufrir una de las más importantes catástrofes ecológicas de la Europa de los últimos años: el hundimiento en sus costas, del buque petrolero Prestige, que cargaba 77 mil toneladas de fuel-oil. La marea negra afectó de manera directa a más del 80% de sus costas. La movilización europea Vigo-2004, intentará ahondar las alternativas de la Marcha Mundial de las Mujeres para un desarrollo sostenible.

Esta movilización, además, sucede en un momento político donde las mujeres europeas arriesgamos mucho. El modelo patriarcal de construcción europea va a quedar plasmado en una Constitución. Este modelo aparece definido por los intereses del liberalismo económico, el conservadurismo social, y el avance notable de las opciones políticas más reaccionarias e integristas.

Delante de ese modelo, las feministas proponemos otro:

  • Marchamos por una Europa plural, de culturas, credos, lenguas y opciones sexuales; una Europa donde las personas y los pueblos sean diferentes pero no desiguales.
  • Una Europa de puertas abiertas, acogedora, hospitalaria, sin discriminaciones entre nativas e inmigrantes, que no expulse a quien está a la búsqueda de refugio. Una Europa en que la ciudadanía no sea un derecho reservado a una minoría.
  • Una Europa comprometida con el resto del mundo, con el medio ambiente y el desarrollo, con la redistribución de las riquezas y la lucha contra el hambre, donde los beneficios no sean medidos en números macroeconómicos si no en calidad de vida y sostenibilidad.
  • Una Europa respetuosa del derecho de los pueblos a la autodeterminación, comprometida con la paz y con la desaparición del armamento, con una política activa de prevención y cese de las agresiones armadas.
  • Una Europa donde los derechos humanos incluyan los derechos económicos, sociales, y políticos, donde el trabajo, la vivienda, la educación, la salud y los recursos no estén regidos por los intereses económicos de una minoría.
  • Una Europa comprometida con la eliminación de la desigualdad entre hombres y mujeres.
  • Una Europa donde los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el aborto, estén garantizados en la ley y en la práctica.
  • Una Europa en la cual la violencia de género, los preconceptos sexistas, el machismo, la división del trabajo, la doble jornada y la discriminación, desaparezcan de la vida cotidiana de las mujeres y en la cual los gobiernos adquieran el firme compromiso de erradicar estas injusticias.
  • Una Europa sin prepotencia y sin preconceptos, donde la igualdad, la justicia y la solidaridad sean tan comunes que no se hable de ellas como cosas distantes.
  • Una Europa cuya prioridad sea el facilitar una vida digna a toda la ciudadanía.

Vamos a hacernos visibles en Vigo, los días 22 y 23 de mayo.

Une idea del programa

Foros de debate

  • *La sostenibilidad ecológica, alternativas feministas.
  • * Contribuciones feministas en el origen y desarrollo de una constitución europea.
  • * Mujeres y espiritualidad, corporeidad y resistencia.

Feria feminista: Muestra interactiva de las experiencias de los más diversos grupos feministas y de mujeres. Los nueve espacios temáticos son: Violencia, Educación para la igualdad, Inmigración, Salud, aborto y derechos reproductivos, Antimilitarismo, Libertades sexuales, Feminización de la pobreza y derechos laborales, Mujeres jóvenes, Ecología.

Concierto con la participación de mujeres artistas como Cantareiras de Trasancos, Uxia Senlhe, Pilocha, Mercedes Peom, Tucanas, Amparanoia, Las Niñas.

Manifestación europea de las mujeres el 23 de Mayo

Para más información http://www.feminismo.org

Lupe Ces - Marcha Mundial de las Mujeres - Galicia


Haut de la page


DE INSPIRACIÓN NACIONAL

Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

India - El «Peace Boat» y la Marcha Mundial de las Mujeres

El Peace Boat (Barco de paz) de Tokyo tocó puerto en Chennai el 7 de octubre de 2003. Unas 50 personas delegadas de varias organizaciones acogieron el buque en la India. Christina Samy, Bimla y Lidwin de la Marcha Mundial de las Mujeres formaban parte de los 17 activistas de la India a bordo del buque que transportaba 600 defensores de la paz y 200 miembros del equipaje y que partió el 10 de octubre del puerto de Chennai rumbo a Colombo, en Sri Lanka. Durante su escala en Chennai, los participantes dieron una conferencia de prensa y dirigieron la palabra en una asamblea sobre la guerra, el militarismo y el proceso de paz. En el viaje hacia Colombo, a bordo se llevaron a cabo varias actividades importantes como una presentación sobre las preocupaciones sociales de la India y las estrategias definidas por los grupos así como la presentación de una obra de teatro, seguida de un debate sobre la condición de la mujer india de la niñez a la vejez. “No hemos logrado ningún resultado con las 3 ½ guerras que se han combatido entre la India y Pakistán, deberíamos por lo tanto convertir la línea de control en línea de Paz”, señala el activista por la paz y antiguo Jefe del Estado Mayor de la Marina, Admirante Ramu Ramdas.

Shashi Sail - Marcha Mundial de las Mujeres - India

Para saber más sobre la ONG japonesa Peace Boat:
pbglobal@peaceboat.gr.jp
URL: www.peaceboat.org


Haut de la page


Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

Perú - Presentes por la verdad y la reconciliación

Un contingente nutrido de Mujeres de la MMM se hizo presente en las movilizaciones de apoyo a la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación el 27 de Agosto. Estuvieron allí lideres trabajadoras de varios sindicatos, organizaciones de iglesia de los conos y barrios populares, estudiantes y organizaciones no gubernamentales como Grupo Género y Economía. En varios espacios se lucían banderas de la MMM con lemas “Por la Verdad frente a la Violencia”. Este Informe nos mostró con datos y testimonios que la violencia que azotó nuestro país durante dos décadas, tuvo entre sus principales afectados mujeres pobres, de comunidades indígenas, monolingües y analfabetas. También se recuerda a muchas mujeres muertas por sus convicciones y trabajos sociales, las cuales murieron después de ser violadas, torturadas o esclavizadas por grupos como el Sendero Luminoso y luego por el ejército.

La Comisión ha pedido una reparación de daños para las victimas, sus familias y comunidades, quienes también han enfrentado problemas de discriminación, exclusión y pobreza y necesitan oportunidades de desarrollo.

Rosa Guillén V. – Marcha Mundial de las Mujeres - Perú


Haut de la page


Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

¿No se habla de ustedes? - … fácil de remediarlo!

Nos complaceremos en difundir bajo la rúbrica “De inspiración nacional” ejemplos inspiradores de experiencias recientes o acciones futuras de la Marcha Mundial de las Mujeres en varios países. Los textos a someter tienen que tener un máximo de 150 palabras y deben estar redactados en español, francés o inglés.


Haut de la page


Boletín de Enlace, Marzo de 2004, Vol. 7, Número 1

COLABORADORAS

Agradecemos a todas las colaboradoras de este número del Boletín de Enlace: Almerinda Bento (Portugal), Julie Bégin (Secretarido Internacional), Élise Boyer (traducción al inglés), Nancy Burrows (Secretariado Internacional), Lupe Ces (Galicia), Julia DiGiovanni (Brasil), Rosa Guillén V. (Perú), Nicole Kennedy (traducción al inglés), Margot Lacroix (traducción al francés), Diane Matte (Secretariado Internacional), Miriam Nobre (Brasil), Magaly Sala-Skup (traducción al español), Shashi Sail (India) y a todas las mujeres que brindaron su apoyo a nuestras actividades.


Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2006-03-23 03:07 PM
This item is available in
Français, English, Español