Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » ALLIANCES » The World March in the WSF » Feminismos transnacionales en el Foro Social Mundial: Elementos clave del trabajo de Janet Conway sobre Feminización de los espacios anti-globalización [1]
Navigation
<<< ALLIANCES Declaracion de Santa Cruz Michapa El Salvador, 4 y 5 de junio del 2010 DECLARACIÓN DEL VII ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LUCHA CONTRA LOS TLCs Demonstration against G20 -Toronto Femmes d'Europe, soulevez-vous ! Foro Social Américas Klimaforum - Copenhaguen, Denmark, 7 to 18 December 2009 La Marcha en los Foros sociales europeos Manifiesto de Santiago Mobilisations against G-20, WTO, IFM etc. No to WTO, December 2005 People's Summit paralell at COP (United Nations Conference of Parties on Climate Change) Social Movements Assembly The March at the Meeting of the World March of Women of the Americas The World March in the WSF 2006, FSM Bamako (Mali) Information on Alliances Policy Letter of solidarity with the struggle of women in the world* Présence active de la Marche au FSM 2005 The March at the Karachi WSF The World March of Women and the World Social Forum - Evaluation of the current situation - September 2007 Transnational Feminism and the World Social Forum: Encounters and Transformations in Anti-globalization Spaces Transnational Feminisms at the World Social Forum: Key points from Janet Conway’s Work on the Feminisation of Anti-globalisation Spaces [1] Troubling Transnational Feminism(s): Contesting the future of feminism at the World Social Forum Where Change Is Needed - The World March of Women and the debate about WSF’s future – February 2008 WMW’s activities during the World Social Forum 2009 WSF Free Palestine, 28 November to 1st December Zapatistas Bienvenue / Welcome / Bienvenidas
Log in
 

Feminismos transnacionales en el Foro Social Mundial: Elementos clave del trabajo de Janet Conway sobre Feminización de los espacios anti-globalización [1]

■ ■ ■

1. Diferentes posicionamientos feministas en relación al Foro Social Mundial (FSM) y a los movimientos que lo conforman:

a.      Las feministas deberían aprovechar el momento del FSM para organizar sus propios espacios autónomos feministas o de mujeres, dentro o paralelos al FSM;

b.      Las feministas deberían aprovechar el FSM para interactuar con otros movimientos progresistas que participan del foro.

c.       Las feministas deberían involucrarse en profundidad en las luchas presentes en el foro y comprometerse con los movimientos que lo componen, mixtos o no feministas, como aliados en la lucha contra la globalización neoliberal por justicia social, y también en tanto feministas en la búsqueda por la inclusión del género en las políticas y prácticas de esos movimientos.

 

Si acordamos con la conclusión de Conway que dice que el “Foro Social Mundial precisa del feminismo y las feministas necesitan iniciativas como las del Foro Social Mundial para hacer otro mundo posible” (p14/p68), ¿cómo se involucrará la MMM en el proceso del FSM en relación la participación o no participación, tanto del Concejo Internacional (CI),  así como delegadas y organizadoras de actividades en el evento? Debemos continuar peleando sobre las estructuras organizacionales del FSM o simplemente aprovechar los espacios del FSM tanto como sea posible (Matte,2005)?

 

2. Factores que influencian los diferentes posicionamientos feministas:

a.      Amplia preocupación feminista sobre la importancia de la autonomía política y organizacional del movimiento de mujeres frente a los movimientos de izquierda dominados por los hombres.

b.      La “ONG-zación” del feminismo en todo el mundo como un efecto de la Década ONU y las estrategias de desarrollo asociadas, así como los efectos políticos contradictorios que esto ha tenido sobre los movimientos feministas: altamente profesionalizados, mujeres internacionalizadas expertas y lobistas de políticas feministas vs. mujeres de base, movimientos de pobres e indígenas que son más combativos al enfrentar el neoliberalismo agresivo.

¿Qué posición tomó la MMM en el ‘continuum activista-femocrata” (reconociendo que muchas redes feministas fueron y volvieron con más o menos éxito entre esos polos?).

c.       A pesar del hecho de que los feminismos “socialista” y “radical” presentes en el FSM han mutado significativamente más allá de sus expresiones de los años 70 y están convergiendo en algunos asuntos importantes ( contra el neoliberalismo, conciencia de las diversidades, exclusiones, desigualdades al interior, etc) continúan existiendo diferencias sobre los términos de colaboración con otros movimientos no feministas y el peso relativo de las políticas del cuerpo de la sexualidad y reproducción en relación a las de alimento, agua, tierra y trabajo.

d.      El carácter feminista de cada foro depende ampliamente del carácter de los movimientos feministas anfitriones, cuán fuertes estos son política y organizacionalmente, en general, frente a otros movimientos progresistas. Mientras que las redes feministas internacionalizadas han sido actores clave en la lucha sobre la dirección del FSM en su CI, fueron los feminismos enraizados cultural, política y organizacionalmente los que han tenido más éxito para hacer que el foro sea feminista.

¿Como podría la MMM dar más apoyo a los feminismos locales dentro de la lógica del FSM?

e.      Necesidad de reconocer la contribución del feminismo en movimientos y espacios emancipatorios contemporáneos como el FSM: “El feminismo esta cambiando el mundo por medio de una búsqueda tenaz de convergencia a través de la diferencia, de una reflexión sobre las relaciones de poder desiguales…y un compromiso con la inclusión, participación y mejora de aquellas condiciones de desigualdad…Las feministas aprendieron a fuerza de escarmentar que no hay un “patriarcado” trans-histórico que produce una opresión común a las mujeres, que no hay un sujeto político unificado “mujer”, ni políticas feministas unitarias. Las feministas están llevando esos conocimientos políticos al FSM”. (p67/68).

 

3. Diferencias entre las redes feministas transnacionales: La posición de la MMM comparada con la Articulación Feminista Marcosur (AFM) (particularmente visibles durante el FSM de Nairobi, 2007)

 

AFM

MMM

Eventos organizados en 2007: Diálogos Feministas (DF); construyendo alianzas anti-fundamentalismos; construyendo el movimiento feminista; Manifestación de Mujeres, etc;

Eventos organizados en 2007: migración y violencia contra las mujeres; soberanía alimentaria y alianzas entre mujeres rurales y urbanas; mujer y trabajo; Carta Mundial de la MMM; IV Foro Social de Diversidad Sexual; trabajo y globalización (2 eventos); Asamblea de los movimientos sociales.

Los eventos atrajeron casi exclusivamente a audiencias femeninas, en su mayoría profesionales o de clases altas (particularmente en el caso de las participantes africanas)

Eventos bastante mixtos en términos de género y clase, siendo que el evento sobre la Carta Mundial, por ejemplo, incluyó muchos hombres y mujeres que trabajaban en el FSM y mujeres activistas de movimientos pobres de Kenya.

En su cultura, los eventos de DF tienen el carácter de reuniones internacionales que podrían darse en cualquier lugar del mundo. Que el FSM fuese en África pareció bastante irrelevante

En sus eventos, la MMM se involucra a través del internacionalismo con las personas del lugar, usando la oportunidad para “darle voz a los movimientos de mujeres de África y para fortalecer su liderazgo dentro de la MMM” (p9)

AFM y otras redes, incluyendo DF están constituyendo activamente el FSM, incluso a través de la participación en órganos de decisión, pero….

La MMM tiende más bien a ensuciarse las manos a través de un trabajo de alianza sobre asuntos concretos, incluyendo un amplio rango de prácticas activistas, en el cual es una socia feminista fuerte, pero no define las reglas del acuerdo.

Los DF están primariamente constituidos por redes feministas transnacionales que se autodefinen como tales. En su trabajo diario, esas redes pueden estar insertas en el trabajo local y específico, pero sus discursos y prácticas dentro de los DF evitan ampliamente las especificidades. Mientras que las panelistas de los DF pueden identificarse con alguna región del mundo, sus discursos sobre neoliberalismo, fundamentalismo y militarización tienden a ser globales en su naturaleza y abstraídos de las luchas particulares de cada lugar.

La MMM se constituye como una coordinación de feminismos locales, concretamente involucrados en las geografías específicas, en los contextos locales particulares de luchas que tienen vínculos con la pobreza y la violencia contra las mujeres.

Singularmente mono-cultural, este es un producto de los circuitos transnacionales particulares del activismo feminista producido en los procesos de la ONU en los 90's.

Puntos propios de contacto con el sistema de la ONU pero con raíces históricas que son bastante diferentes: desde su inicio la MMM representó una forma diferente de transnacionalismo feminista, orientado a la construcción del movimiento, claramente conciente de crear una red global de activistas locales y con los desafíos de negociar las diferencias que surgen de esa localización. En la diversidad de los grupos que la componen en término de sectores, escalas y modos de actividades, en su confianza en la “política contenciosa” más que en el lobby, y en su articulación con el movimiento anti-globalización…la Marcha representa un desarrollo novedoso en el campo de la política feminista transnacional (p9).

Discursos más abstractos, académicos y a menudo deslocalizados.

Construcción, en la práctica, de un nuevo tipo de movimiento feminista a través de la atención concreta sobre asuntos específicos que conciernen a las mujeres pobres y marginalizadas en lugares específicos y con menos preocupación sobre si ellas se llaman así mismas de feministas, si comparten el mismo discurso sobre derechos sexuales, etc.

La radicalidad del feminismo de los DF yace en la centralidad del cuerpo como el lugar de la política….Los ejes interrelacionados de globalización neoliberal, militarización y guerra y fundamentalismos están integrados por medio del foco en el cuerpo como mediador de las relaciones sociales. Las redes feministas de DF han sido la vanguardia de la lucha por la protección e inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los espacios, prácticas y discursos del FSM…las feministas de AFM han visto al Foro principalmente como un espacio para hacer avanzar el diálogo a través de la diferencia entre los movimientos, con la premisa en una política transversal que incorpora el cuerpo como el lugar de las luchas sociales que se cruzan.

Lucha para que el feminismo sea reconocido dentro del proceso organizador del FSM – como una respuesta a la globalización neoliberal…como un movimiento social que está llevando algo que es central y no simplemente como uno más de un número infinito de grupos, identidades, y estrategias…Con esta visión, el feminismo es en sí un proyecto radical e igualitario de transformación social. En el movimiento anti-globalización y en el FSM, las feministas “han ayudado a expandir la agenda anti-neoliberal hacia una agenda igualitaria” (MMM,2005). Esos discursos y prácticas, con su fuerte énfasis en el anti-capitalismo, anti-imperialismo y la construcción de alianzas con otros movimientos, recurre a los legados del feminismo socialista.

El feminismo transnacional de los DF mientras que está muy sensibilizado por la diversidad y por la inclusión de raza, nación, generación y sexual, y a pesar de una crítica radical al neoliberalismo, no toma una clara posición clasista.

Enraizada en las luchas locales por la supervivencia de las mujeres pobres y claramente alineado con los movimientos de masa de base que luchan por justicia económica como la Via Campesina

Discursos analíticos más sofisticados que los de la MMM pero una retórica que eclipsa la práctica. Las intelectuales de los DF están produciendo únicamente reflexiones teóricas feministas sobre el significado del FSM, haciendo fuertes contribuciones para una discusión global que está emergiendo.

La práctica está mucho más avanzada que la teoría. El discurso ampliamente descriptivo que la MMM produce sobre ella misma, tiene como foco las prácticas organizativas y de movilización. En su transnacionalismo localizado y por medio de alianzas políticas, la MMM está haciendo contribuciones muy importantes al movimiento amplio, a pesar de que cómo es sabido, este sigue siendo no explícito.

Mas coherente analíticamente

Más avanzado políticamente

Una campaña importante sobre fundamentalismo, que vincula el fundamentalismo económico del neoliberalismo con un fundamentalismo religioso y étnico creciente.

“La marcha parece estar evitando concientemente el lenguaje del fundamentalismo” (p.7 nota al pie 10).

 

4.- La cuestión central sobre el futuro del feminismo es cuán abiertos, plurales, dialoguistas y aliancistas serán los movimientos feministas, no sólo frente a ellos mismos, sino en relación a los movimientos que son reconocidos como ampliamente emancipatorios, pero en otros términos que los feministas, tanto dentro del FSM como en otros espacios anti-globalización (p.66/67)…

-------------------

[1] Transnational Feminisms and the World Social Forum: Encounters and Transformations in Anti-globalization Space. Conway, J. in Journal of International Women’s Studies Vol. 8:3, Abril 2007.

- Troubling Transnational Feminism(s): Contesting the Future of Feminism at the World Social Forum (submitted June 2007) Conway, J. in Transnationalising Women’s Movements: Solidarities Without Borders, eds. Dufour, P., Masson, D. e Caouette, D. UBC Press
Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2007-11-13 08:28 AM
This item is available in
Français, English, Español