Skip to content
Marche mondiale des femmes   Marche mondiale des femmes
Portal Languages

World March of Women

http://www.worldmarchofwomen.org/
Personal tools
You are here: Home » ALLIANCES » The World March in the WSF » La Marcha Mundial de las Mujeres y el Foro Social Mundial - evaluación de la situación, Septiembre 2007
Navigation
<<< National News Flashes Search ALLIANCES Declaracion de Santa Cruz Michapa El Salvador, 4 y 5 de junio del 2010 DECLARACIÓN DEL VII ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LUCHA CONTRA LOS TLCs Demonstration against G20 -Toronto Femmes d'Europe, soulevez-vous ! Foro Social Américas Klimaforum - Copenhaguen, Denmark, 7 to 18 December 2009 La Marcha en los Foros sociales europeos Manifiesto de Santiago Mobilisations against G-20, WTO, IFM etc. No to WTO, December 2005 People's Summit paralell at COP (United Nations Conference of Parties on Climate Change) Social Movements Assembly The March at the Meeting of the World March of Women of the Americas The World March in the WSF 2006, FSM Bamako (Mali) Information on Alliances Policy Letter of solidarity with the struggle of women in the world* Présence active de la Marche au FSM 2005 The March at the Karachi WSF The World March of Women and the World Social Forum - Evaluation of the current situation - September 2007 Transnational Feminism and the World Social Forum: Encounters and Transformations in Anti-globalization Spaces Transnational Feminisms at the World Social Forum: Key points from Janet Conway’s Work on the Feminisation of Anti-globalisation Spaces [1] Troubling Transnational Feminism(s): Contesting the future of feminism at the World Social Forum Where Change Is Needed - The World March of Women and the debate about WSF’s future – February 2008 WMW’s activities during the World Social Forum 2009 WSF Free Palestine, 28 November to 1st December Zapatistas >>>
Log in
 

La Marcha Mundial de las Mujeres y el Foro Social Mundial - evaluación de la situación, Septiembre 2007

Diane Matte
■ ■ ■
Nuestra participación en el proceso del FSM

La Marcha mundial de las mujeres es una actora del Foro Social Mundial desde el inicio del proceso. Participamos, pues se trata de un lugar privilegiado para actualizar nuestro deseo de cambiar el mundo y para crear alianzas con otros movimientos sociales, para ese fin. Hemos participado del Consejo Internacional del FSM desde la primer reunión, hemos asumido responsabilidades en los comités para la definición de temáticas, hemos participado en los comités organizadores.
La MMM, a través de las coordinaciones nacionales o del Secretariado internacional, ha organizado talleres, paneles, acciones sobre diversos temas, de acuerdo a los foros, como las asambleas de mujeres, etc. La MMM tuvo un rol activo en el campamento de la juventud y en las asambleas de los movimientos sociales (declaración, organización, coordinación, etc.) y aún más en la creación y mantenimiento de la Red Mundial de movimientos sociales. La Marcha está presente en todos los foros sociales mundiales y en muchos foros regionales y nacionales.

En 2005, realizamos un documento en el cual compilamos nuestras participaciones en el FSM. Varias mujeres relataron sus experiencias de participación en algún foro social y hicieron comentarios pertinentes sobre el seguimiento y la forma que le daríamos a nuestra participación en ese proceso. Desde ese momento, se realizaron otros dos foros y eso nos llevó a retomar de una forma más sistemática, la reflexión sobre el sentido de nuestra participación en la lucha contra la globalización y por la creación de otro mundo.

¿Qué nos aporta el foro en tanto que feministas y qué le aportamos?

El Foro Social mundial es un nuevo espacio a ocupar. Es lo que hicimos desde su inicio. Como feministas, como feministas de la MMM, queremos inscribir el análisis del patriarcado en el corazón del cuestionamiento al neoliberalismo y al imperialismo. Es necesario decir que ese objetivo es ambicioso y, probablemente, difícil de evaluar de manera global. Sabemos que nuestra presencia permitió darle visibilidad a la lucha de las mujeres y a nuestras resistencias. Hemos creado alianzas políticas y estrategicas con ciertos movimientos sociales. Ese es un triunfo importante. Sin embargo, también es verdad que nuestra participación en ese proceso también dio lugar a muchas frustraciones que van desde la falta de reconocimiento de la importancia del análisis feminista en la construcción de otro mundo, a la ausencia de inclusión de las feministas o claramente de las mujeres en los paneles. Varias mujeres han subrayado la doble tarea que nos toca, la de estar presentes para difundir nuestras luchas y nuestras alternativas y la necesidad constante de defender nuestra visión frente a un machismo de izquierda o de derecha bien presente en el FSM. Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Como podría el foro responder mejor a nuestro objetivo? ¿Qué cambios deberían ser propuestos? ¿Deberían cambiar también nuestras expectativas, nuestro aporte, las actividades que organizamos? ¿Deberíamos contar más con la construcción de alianzas específicas con movimientos sociales, tal como hemos hecho con la participación en Nyeleni?

El FSM es también, para varios grupos de feministas, un lugar para construir alianzas entre feministas. Desde hace varios años, un grupo compuesto por redes regionales e internacionales organizó dos días de discusión antes del FSM, jornadas llamadas Diálogos Feministas. Esos grupos, probablemente de manera conciente, han dejado de lado a la Marcha para la organización de esas jornadas. Solo hemos participado una vez como MMM en Bombay en 2004, al enviar las delegadas del CI.

Varias feministas que participan en el proceso del FSM, juzgaron esas jornadas como elitistas y poco convenientes para lo que querían llevar a cabo al interior del Foro. Al mismo tiempo, más de una mujer o grupos nos preguntaron por qué la Marcha no está en esos encuentros, porque no crea puentes para visibilizar el feminismo al interior del FSM. Durante el último FSM en Nairobi, el grupo organizador de los Diálogos Feministas dio la impresión de que ellas eran las “representantes” del feminismo al interior del FSM. Por nuestra parte, habíamos organizado una marcha con nuestras propias bases y más de una mujer no entendía por qué había dos eventos distintos para las feministas.

Esto nos lleva a evaluar el tipo de liderazgo y de alianzas que queremos asumir o crear frente a otros grupos feministas que participan en el FSM o en la Red Mundial de los movimientos sociales, y de manera más general, las mujeres que vienen al foro.

Por ejemplo, ¿deberíamos criticar abiertamente a los Diálogos Feministas y dar a conocer más ampliamente nuestro rechazo a participar o demandar que esas jornadas sean organizadas de otra forma? ¿Desearíamos organizar con otros grupos feministas una asamblea de mujeres como las mujeres de la Marcha en Europa han hecho en varios foros? ¿Queremos desarrollar una alianza fuerte con redes específicas y organizar actividades conjuntas durante los FSM con, por ejemplo, la CATW que ya se nos aproximó, la Red de mujeres en negro, la REMTE (con quien ya trabajamos), etc?

. Las principales criticas realizadas a lo largo de los años

Con el correr de los años, hemos emitido diversas críticas sobre la forma en la que el FSM evoluciona y es organizado. Esas críticas fueron presentadas en las reuniones del Consejo Internacional pero debemos apropiarnos de ellas como Comité internacional de la MMM y ver las soluciones que podemos proponer. Aquí las principales críticas e inquietudes:

1. La Carta de principios del FSM es tan amplia que permite la adhesión de grupos que tienen mensajes opuestos, como aquellos en torno a la cuestión del aborto. No podemos dejar espacio al odio y a la misoginia en el FSM y esperar construir un mundo mejor.
2. La amplitud del evento se volvió su peor enemigo. Hemos asistido a una escalada de participación en el FSM, pasando de algunos miles a decenas de miles y centenas de miles….El éxito del FSM debe ser evaluado en función de su capacidad de movilización y de adaptación a las realidades y a las luchas de los movimientos del país donde se realiza.
3. El FSM debe ser visto como una herramienta y no como un fin en sí mismo. No remplaza los movimientos de base, sino que debe complementarlos.
4. La metodología debe estar al servicio del FSM y no lo contrario. La metodología debería ser también evaluada y revisada en función de los objetivos deseados. La idea de que existe “un solo método” FSM es contradictoria con la necesidad de reflejar las particularidades y las resistencias de los pueblos, según el lugar donde se realiza el FSM.
5. La frecuencia del FSM contribuye a disminuir el impacto de las movilizaciones y requiere tantos recursos militantes o financieros que el Foro podría volverse un problema para cambiar el mundo. El FSM sólo tiene sentido cuando existen luchas locales o nacionales, lugares donde se construyen alternativas concretas. Las actoras y actores de esas luchas pueden reconocerse y respaldarse mejor, si el ritmo de los foros no deja sin aliento a la acción.
6. En el corazón del FSM debe estar la convergencia y no el supermercado de ideas y egos. Necesitamos más interacciones entre movimientos para poder hacer realidad nuestras alternativas, debatirlas, integrarlas en nuestras prácticas.
7. El reto de la inclusión real del análisis feministas y de la representación de las mujeres como sujetos de la lucha contra la globalización en ese contexto es inmenso. No hay reconocimiento, al interior del Consejo Internacional o en la metodología de las relaciones de poder presentes. La REMTE y la MMM ya propusieron una política de igualdad pero su puesta en marcha siempre queda en letra muerta.
8. Hay una flagrante falta de coherencia entre la organización del FSM y nuestros objetivos de transformación social. La comercialización del evento, la presencia de grupos anti-elección son hechos irritantes que deben ser afrontados.

El Consejo Internacional

El Consejo Internacional fue creado en 2001 después del 1º FSM. En aquel momento, el comité brasilero invitó a unas cien organizaciones y a algunos individuos a participar del mismo. El mandato del Consejo es el de velar por la organización de los foros sociales mundiales y desarrollar y fortalecer los procesos de los foros. Nosotras tenemos un cupo en el consejo y participamos en todas las reuniones (más o menos dos por año). Existen en él 6 comisiones (expansión, comunicaciones, metodología, contenidos, finanzas, estrategia) y 3 grupos de trabajo (facilitación, acción2008, evaluación). Los miembros son invitados a participar de las comisiones y grupos. Los grupos de trabajo son puntuales y cambian cada año en función de los objetivos de trabajo.

El grupo de trabajo “facilitación” se transformará en los próximos meses en grupo de enlace que se transformara, de hecho, en la entidad que coordinará el trabajo de las comisiones y grupos de trabajo y se encargará de la organización de las reuniones del CI. Este año, hay una transformación en curso para cambiar las formas de trabajo del CI. El grupo de enlace se encontrará entre reuniones, los grupos de trabajo o comisiones tendrán también sus encuentros y la reunión del CI servirá para hacer la puesta en común y dar las orientaciones. En principio, eso debería mejorar el funcionamiento, pero como no hemos resuelto las divergencias de fondo, es difícil creer que eso resolverá las tensiones.

Dicho esto, en la última reunión del CI del FSM conseguimos que durante el próximo año (2008) se haga una reflexión sobre la estrategia que representa el FSM para enfrentar la globalización neoliberal, patriarcal e imperialista. Esta discusión nos llevará también a discutir la frecuencia, lugar, etc de los FSM después de 2009.

Tenemos varias preguntas a responder: ¿Deseamos ser parte del grupo de enlace del FSM (eso significa destinar una mujer de la MMM por aproximadamente 30 días al año para esa función) ¿Cómo hacer de esa discusión sobre la estrategia un proceso que incluya la mayor cantidad posible de mujeres de la MMM? ¿Que mandatos le daremos a nuestra representante en el CI?

La Red Mundial de Movimientos Sociales

Esta Red Mundial de Movimientos Sociales fue creada en 2003 y es una herramienta suplementaria para incrementar las alianzas entre movimientos sociales a través de análisis y acciones comunes. La red se encuentra principalmente durante los FSM donde organiza una asamblea de movimientos sociales. Desde el año pasado hay un intento de crear otros momentos para hacer reuniones para fortalecer los lazos y desarrollar una agenda propia. Hubo un seminario en Bruselas en septiembre de 2006, una reunión en Rostock en junio de este año para discutir nuestros objetivos y forma de funcionamiento. En Rostock hemos formado un grupo de facilitación compuesto por representantes de redes internacionales y regionales (en total unos veinte):

Redes/movimientos internacionales: Via Campesina, Marcha Mundial de las Mujeres, CADTM, Jubileo Sur (2 personas por red de diferentes continentes), Campaña contra el Muro, Nuestro Mundo no está a la Venta.

Redes/movimientos nacionales (1 por grupo)
Américas: Alianza Social Continental, COMPA, Global Justice Network, Poor People’s Economic Rights Campaign
Asia: Focus on the Global South (2 personas), India Social Forum (1 persona)
África: Indaba Movement (1 persona)
Europa: 2 personas a determinar.

Este grupo tiene como meta facilitar los intercambios entre los movimientos sociales y, en vistas del 26 de enero, estimular la participación del máximo posible de grupos. A pesar de esto, la Red continúa bastante inactiva y sin un verdadero plan de trabajo. Dando por sentado que necesitamos actuar juntos y superar las declaraciones un poco vacías, es necesario ver si la Marcha Mundial de Mujeres puede proponer una acción que pueda estimular la Red y permitirnos tener un cierto liderazgo. ¿Qué podríamos proponer para fortalecer la Red (posiblemente en función del 26 de enero? ¿Deberíamos destinar dos mujeres por 30 días por año, para acompañar una el CI del FSM y la otra la Red Mundial de movimientos sociales?
Copyrights : CC by-nc-sa 2.0
Last modified 2007-11-13 07:02 AM
This item is available in
Español, Français, English